22.8 C
León
lunes, 15 julio 2024

El Decano de la Facultad de Biología anima a los nuevos graduados a hacer del mundo un lugar mejor

  • En el acto de entrega de becas de la promoción 2022-23, Antonio Laborda ha recordado que el centro está entre los mejores de España para formarse.

La Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León (ULE) ha celebrado este viernes Ceremonia de Graduación de la promoción 2022-23 con un acto académico solemne en el que se ha impuesto la beca a los Graduados en los títulos de ‘Biología’, ‘Biotecnología’, ‘Ciencias Ambientales’ y ‘Doble Grado en Ciencias Ambientales e Ingeniería Forestal y del Medio Natural’, y también al alumnado que ha concluido sus estudios de los Másteres Universitarios en ‘Investigación en Biotecnología y Biomedicina’, en ‘Riesgos Naturales’ y en ‘Estudios Avanzados de Flora y Fauna’.

El acto se ha desarrollado en el Aula Magna San Isidoro del Edificio El Albéitar, y ha sido presidido por el rector, Juan Francisco García Marín; el Vicerrector de Investigación y Transferencia, Carlos Polanco de la Puente; el Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, Antonio Laborda Navia;y las vicedecanas Laura López Campano y Sara del Río González; en una sala que ha registrado un lleno total ante la masiva afluencia de familiares y amigos de quienes finalizaban sus estudios.

Tras las palabras de bienvenida del Rector, la catedrática de Biología Celular Mª Paz Herráez Ortega ha pronunciado una conferencia titulada ‘El espermatozoide, tecnología de la información para futuras generaciones’, en la que ha realizado un interesante recorrido histórico por el conocimiento del espermatozoide, el gameto masculino.

En su intervención ha expuesto los mitos e ideas fantásticas sobre el poder creador del esperma mantenidas a lo largo de los siglos, hasta que, a partir del siglo XVII, pero fundamentalmente a partir de la revolución científica del XVIII y XIX, se empezó a conocer su papel biológico real.

“Las últimas décadas, – ha afirmado-, han dado de nuevo un giro de guion y nos han proporcionado nuevos conocimientos que demuestran que esta célula, no es sólo un vehículo portador de la mitad de la información genética del nuevo embrión, sino que es además una célula especializada en la transmisión a las siguientes generaciones de distintos tipos de mensajes. Es capaz de recibir estímulos, procesar la información, codificarla en distintos lenguajes y transmitirla a la descendencia, actuando como elemento clave en el mantenimiento, la adaptación y la evolución de las especies”.

ENTREGA DE BECAS E INSIGNIAS A LOS EGRESADOS DE LA FACULTAD

Al término de la conferencia se ha celebrado el acto de entrega de becas e insignias a los cerca de 150 integrantes de las promociones de grados y másteres que han finalizado sus estudios. Se han producido las intervenciones de alumnos que han representado a sus compañeros:

Miguel Quintana Torralbo y Miguel Ripoll Fernández (Biología),

Carlos Suaña Rodríguez y Raquel Noriega Casuso (Biotecnología), y

Lucía Cavada Román y Laura Domínguez Carrasco (Ciencias Ambientales), que han recordado con cariño su paso por la facultad y han provocado las risas de sus compañeros con varias de las anécdotas que han relatado.

En su intervención, Antonio Laborda Navia ha felicitado a los egresados por el “esfuerzo, dedicación y perseverancia que habéis demostrado para llega hasta aquí”, y ha hecho lo propio con los profesores y familiares de los estudiantes. “Su apoyo incondicional, -ha afirmado-, sin duda ha sido un pilar fundamental en vuestro éxito”.

A los nuevos graduados les ha dicho, entre otras muchas recomendaciones, que tienen la responsabilidad de “utilizar su conocimiento para hacer del mundo un lugar mejor en el que todos los seres vivos podamos no solo sobrevivir”También ha comentado que no será tarea fácil, en un momento en el que “estamos presenciando desafíos ambientales, cambios climáticos y problemas de salud”.

El Decano ha concluido la primera parte de su discurso con una sorpresa, al confesar que había hecho trampa, y que tan bonitas palabras no eran obra suya, sino elaboradas por el programa de inteligencia artificial ‘ChatGPT’. Después ha retomado su intervención para dirigirse al Rector y solicitar que en el tiempo de mandato que les queda a ambos, menos de año, “sigamos trabajando en beneficio de la Facultad, que es mi misión, lo que redundará en beneficio de la Universidad de León, que es la suya”.

UNAS TITULACIONES QUE ESTÁN EN EL TOP 5 DE NIVEL NACIONAL

Laborda ha agradecido al Rector las políticas que ha llevado a cabo de adquisición de equipamiento y de estabilización y consecución del profesorado, que “han contribuido de manera importante en la buena formación de nuestros estudiantes, y en el reconocimiento que han tenido y tienen nuestras titulaciones, lo que las ha situado en los últimos ocho años en el ‘Top 5’ del nivel nacional”.

Como acostumbre hacer en estas ceremonias, el Decano ha aconsejado a los alumnos que hoy han recibido sus becas e insignias que no olviden aplicar la ‘fórmula mágica (C+H) x A’, que ha explicado que significa sumar conocimientos y habilidades, y multiplicar el resultado por la actitud, que entiende que es el factor más importante.

Finalmente ha sido el Rector Juan Francisco García Marín quien ha cerrado el acto con un breve discurso en el que ha agradecido a los padres y familiares que en su día eligieran a la Universidad de León, y especialmente el esfuerzo y sacrificio que han realizado. A los nuevos graduados les ha comentado que la formación que han recibido “es incluso mejor de lo que pensáis”, y les ha animado a no dejar nunca de aprender y actualizarse, momento en el que ha hablado de las nuevas ‘microcredenciales’ que van a hacer posible la formación y reciclaje permanente de todos los profesionales

La interpretación del ‘Gaudeamus Igitur’ y un vino español servido en el vestíbulo de El Albéitar han puesto punto final a la ceremonia.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones