- Por primera vez, ambas ferias se aúnan, pero sin representación del Patronato de Turismo de León
Eduardo Diego, delegado territorial de la Junta en León, ha participado, junto a Amelia Biaín, jefa del Servicio Territorial de Cultura, en la inauguración, llevada a cabo por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, del Congreso Internacional AR-PA Turismo Cultural y la Feria Internacional de Turismo de Interior (INTUR), ambas promovidas y desarrolladas por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.
La presente edición reúne, por primera vez, la celebración de ambos eventos de manera conjunta con el fin de convertir a la Comunidad en referente internacional, aunando patrimonio, turismo y cultura, bajo el lema promocional ‘Juntos impulsando el turismo cultural’.
El Patronato de Turismo de León, en esta ocasión no participará en Intur, por primera vez en su historia, sin embargo, la provincia está representada en ARPA por expositores que muestran la rica y variada oferta cultural que plantea cada uno de los rincones de la provincia, desde el arte -ampliamente representado en Las Edades del Hombre ‘Hospitalitas’ y la exposición ‘Ai Weiwei. Don Quixote’-, la arquitectura y escultura -con el Museo Casa Botines de Gaudí y Valverde de la Virgen y sus ‘colosos’ como ejemplos-, hasta el inmenso y admirable patrimonio natural de Murias de Paredes, la calidad de los productos del Bierzo, y la conjunción de ocio, entretenimiento y gastronomía bañezana y coyantina. En concreto, el presidente de la Junta y el delegado han visitado el stad del Bierzo junto al presidente del Consejo Comarcal. Por otra parte, Diego y más técnicos del Servicio Territorial de Cultura de León han asistido a la presentación de la ruta de los retablos en los monasterios León y han visitado el expositor de la Casa Botines.
Álvarez-Courel: «León no participará en Intur, no porque no quiera, sino porque no nos dejan»