17.9 C
León
martes, 25 junio 2024

El documental del mes de la ULE muestra cómo combatir injusticia y corrupción

  • ‘Breaking Social ¿Podemos mantener a los ricos?’ fue dirigida por Fredrik Gertten en 2023 y se podrá ver hoy en El Albéitar a partir de las 20:30 horas, con entrada libre

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) ha organizado la proyección hoy, miércoles 24 de abril de 2024, a las 20:30 horas en el Teatro El Albéitar, del documental del mes, que en esta ocasión se titula ‘Breaking Social ¿Podemos mantener a los ricos?’ (2023 – Suecia – 93 minutos), dirigido por Fredrik Gertten-

El documental plantea que todas las sociedades se basan en una suerte de contrato social. Se nos dice que si trabajamos afanosamente, si tratamos a los demás con respeto, si seguimos las normas, obtendremos nuestra recompensa.

Pero los hay que rompen estas reglas, que utilizan paraísos fiscales y obtienen beneficios sin compensar a la sociedad. ‘Breaking Social’ analiza los patrones globales de cleptocracia y extractivismo: un periodista de investigación asesinado en Malta, un río sin agua en Chile.

Cuando la gente llega a un punto de inflexión, empieza a organizarse y protestar. Descubriremos cómo se organizan al frente de las revueltas sociales en todo el mundo. La película explora las posibilidades de combatir la injusticia y la corrupción. Esta es una película sobre cómo se reinventan los elementos fundamentales sobre los que responsan nuestras sociedades y sobre el halo de esperanza que sobrevive en cada uno de nosotros.

UN DIRECTOR DE HISTORIAS GLOBALES CON IMPACTO LOCAL

Fredrik Gertten es un galardonado director sueco. Es famoso por las historias locales con impacto global, con películas como ‘PUSH’ (2019), ‘JOZI GOLD’ (2019), ‘Bikes vs Cars’ (2015), ‘Big Boys Gone Bananas!*’ (2011) y ‘Bananas!*’ (2009).
También es el fundador de WG Film, una de las productoras documentales más destacadas de Suecia. Aquí combina la dirección cinematográfica con su papel como productor creativo.

En octubre de 2017, Fredrik fue nombrado doctorado honoris causa de la Facultad de Cultura y Sociedad de la Universidad de Malm por su trabajo como documentalista. También es copresentador del podcast PUSHBACK Talks junto con Leilani Farha.

La entrada será libre hasta completar el aforo. Las invitaciones se podrán recoger en la taquilla del teatro a partir de las 20:15 horas.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones