15.6 C
León
lunes, 17 junio 2024

El ‘Fantástico bosque’ de Valdavido impulsará desarrollo, usos tradicionales y ecoturismo

  • Impulsado por la Junta Vecinal de Valdavido con la colaboración de la ULE y SEO/BirdLife, para potenciar los beneficios que aportan los ecosistemas de monte.

La Junta Vecinal de Valdavido en alianza con la Universidad de León (ULE) y la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), con el apoyo local del ayuntamiento de Truchas y la cooperación de asociaciones y empresas locales, van a llevar a cabo el proyecto ‘Fantástico Bosque de Valdavido’, que tiene como objetivo emprender acciones encaminadas a potenciar la riqueza del monte de Valdavido a través de la gestión activa de sus diferentes hábitats, la recuperación de los usos tradicionales, la potenciación de nuevos aprovechamientos y el fomento del ecoturismo

El objetivo es dotar de un instrumento de gestión y planificación a su Junta Vecinal, que permita llevar a cabo acciones encaminadas a reducir el riesgo de incendios, recuperar pastizales, enriquecer el bosque autóctono, fomentar el ecoturismo, apoyar la apicultura y los aprovechamientos tradicionales e impulsar nuevos aprovechamientos como los créditos de carbono, el carbón vegetal, la resina, el brezo, los hongos, etcétera.

Además, se mejorarán los hábitats para especies amenazadas como la perdiz pardilla y el aguilucho pálido y otros muchos como las turberas y los ecosistemas fluviales.

La base científica del proyecto será coordinada por el Grupo de Ecología Aplicada y Teledetección (GEAT) de la ULE, que realizará un detallado análisis y diagnóstico de la biodiversidad existente en la zona.

El proyecto también contempla la realización de jornadas y actividades de educación ambiental para difundir y replicar los resultados de la puesta en práctica de los nuevos aprovechamientos planteados y trasladar el conocimiento a otras juntas vecinales similares a la de Valdavido, y así destacar el papel que pueden jugar las Juntas Vecinales en la bioeconomía forestal.

UNA INICIATIVA CONTRA LA DESPOBLACIÓN Y EL ABANDONO

Los montes españoles son en su mayoría propiedad de las juntas vecinales, entidades locales menores que en la mayoría de la España rural sufren la despoblación y el abandono de los usos tradicionales del monte, lo que se manifiesta en una pérdida de valiosos hábitats asociados a las culturas pastoralistas que deriva en una matorralización excesiva del paisaje que aumenta el riesgo y la intensidad de los incendios.

Este es el caso del pueblo de Valdavido situado en la Cabrera leonesa que cuenta con un importante patrimonio natural en riesgo de desaparición y con una gran biodiversidad amenazada, pero con gran potencial transformador implementando modelos de producción sostenible que contribuirán a mejorar la adaptación y a aumentar la resiliencia de estos montes frente al cambio climático, favoreciendo su conservación y el mantenimiento de sus funciones productivas, ambientales y sociales.

Estas acciones contribuyen a mejorar la biodiversidad del territorio a la vez que contribuyen al desarrollo socioeconómico de la zona al contar además con cooperativas o empresas locales para la ejecución de las acciones. Además, se buscará fortalecer y poner en valor el papel de la mujer en el medio rural para aumentar su empoderamiento en relación con las dinámicas y actividades económicas vinculadas con el desarrollo rural.

Fantástico Bosque de Valdavido cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU y se prolongará hasta diciembre de 2025.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones