12.3 C
León
miércoles, 19 junio 2024

El Gobierno presenta un proyecto en firme para Torneros, con 25M€ del presupuesto de SEPES, comienzo de las obras en 2023 y llegada de empresas para 2024

El polígono industrial de Torneros era un proyecto ya casi olvidado por la población leonesa. Un proyecto que algunos tildan de “promesa política” que quedó en el aire y que ahora vuelve a la actualidad. El motivo de este es renacimiento es la presentación del proyecto oficial que hará realidad la Plataforma Intermodal de Torneros, que, a grandes rasgos, costará 25 millones de euros, comenzará a tomar forma a mediados de 2023 y permitirá el establecimiento de empresas en 2024. 

La presentación del Proyecto de la Plataforma Intermodal de Torneros ha tenido lugar esta mañana en el Parador de San Marcos y ha sido llevada a cabo por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, acompañada del director general de SEPES Entidad Pública Empresarial de Suelo, Fidel Vázquez, quien ha explicado los pormenores del proyecto. 

 

Al evento han acudido autoridades como el alcalde de León, José Antonio Díez; el presidente de la Diputación, Eduardo Morán; el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez; y el secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón; entre otros. Además, han sido invitadas asociaciones de empresarios, como la FELE o la Cámara de Comercio allí presentes, así como empresarios de la ciudad y provincia que puedan verse interesados en invertir en este polígono cuando se materialice. Cuando ha sido preguntada por el presupuesto que no figura como tal en los Presupuestos Generales del Estado destinados a la provincia de León, la delegada ha explicado que este proyecto se lleva a cabo con una partida presupuestaria de 25 millones de euros que parte de SEPES, por ese motivo no figura como tal en un epígrafe de los PGE 2023. 

La tónica general de la presentación ha sido el entusiasmo por parte de la delegada del Gobierno y la cautela por parte del presidente de SEPES. No obstante, han señalado que todo este proyecto ha de contar con el beneplácito de la Junta de Castilla y León, que les será presentado en noviembre, y cuyo consentimiento lo convertirá en una realidad. 

Presentación del Proyecto

SEPES ha finalizado el proyecto de urbanización de la actuación, trámite necesario para incluirlo en el Proyecto de actuación y así poder licitar las obras de construcción y que, para su consecución, ha sido necesario esperar a la obtención de la evaluación de Impacto Ambiental por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León. Dicho proyecto de urbanización ha sido remitido hoy formalmente a los Ayuntamientos de Onzonila y Vega de Infanzones para su conocimiento y efectos oportunos.

Una vez aprobado el proyecto de urbanización por la Junta de Castilla y León, el inicio de las obras se podría producir en el segundo semestre del 2023 y en el primer trimestre de 2024 podrían ponerse las parcelas a disposición de los empresarios.

Una imagen del turno de preguntas por parte de los empresarios, en este caso Javier Cepedano, presidente de FELE.

Plataforma Intermodal Torneros

La Plataforma Intermodal Torneros es una actuación pública de carácter logístico e Industrial que SEPES tiene actualmente en desarrollo y en la que, “gracias al impulso de este Gobierno en la presente legislatura, avanzan las gestiones encaminadas a su urbanización”.

Ocupa una superficie de 198 hectáreas, de las que 54 corresponden a sistemas generales, y su ejecución por parte de la entidad pública de suelo dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, permitirá poner en el mercado 821.216 m² de suelo urbanizado distribuido en 173 parcelas.

El Proyecto de Urbanización recoge la totalidad del ámbito abarcado por el Plan Especial, respetando las determinaciones urbanísticas allí recogidas, entre las que se incluye la Zona de Sistema General Ferroviario. A través del Proyecto de Urbanización, se plantea el desarrollo del ámbito programándolo en cuatro fases, definiendo las obras necesarias con criterios de optimización de los recursos públicos.

Además, la aprobación del proyecto de urbanización permitirá a SEPES completar el proceso de adquisición de suelo, ya que en la actualidad la entidad pública de suelo es titular de aproximadamente un 70% del suelo delimitado para el ámbito.

Una vez finalizado el proyecto de urbanización por parte de los técnicos, Fidel Vázquez ha confirmado la fecha oficial de entrega de la totalidad del expediente, el Proyecto de actuación, que incluye el proyecto de urbanización junto al de actuación, reparcelación y expropiación, el próximo mes de noviembre, ante el órgano competente de la Junta de
Castilla y León, “de cuya tramitación dependerá la consecución del siguiente hito: la licitación e inicio de obras de la plataforma intermodal Torneros”.

Interés por la actuación

Paralelos a los trabajos técnicos de urbanización, el director general de SEPES ha confirmado los primeros contactos, aún en fase muy preliminar, con operadores y grupos de distribución de primer nivel interesados en la actuación de Torneros.

Junto a ellos, desde la entidad pública de suelo también se han abordado encuentros con organismos públicos y empresas privadas, así como fondos de inversión especializados en logística, para explicarles el impulso del Gobierno de España a esta actuación, con nuevas iniciativas como la inclusión de León Torneros en la Red Básica Transeuropea.

La pertenencia del nodo de León/Torneros a la Red Básica Transeuropea de Transporte ofrece ventajas como el acceso a los fondos previstos en el Mecanismo de financiación de esta red, así como la obtención de prioridad en su ejecución, para cumplir con los requisitos temporales del Reglamento de orientaciones de la Red Transeuropea de
Transportes.

SEPES

SEPES entidad pública de suelo es un organismo público adscrito al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). Como instrumento público, trabaja en el desarrollo de actuaciones urbanísticas, tanto en la promoción, adquisición y preparación del suelo, para proyectos industriales, residenciales, terciarios y de servicios.

La entidad pública es el mayor propietario de suelo público, con 41 millones de metros cuadrados de terrenos y 114 actuaciones en futuros desarrollos en todo el Estado.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones