7.2 C
León
sábado, 9 diciembre 2023

El Grupo de Diálogo sobre Cine del MUSAC proyecta la premiada ‘20.000 especies de abejas’

  • El 2 de noviembre se ofrece un pase gratuito de la ópera prima de Estíbaliz Urresola Solaguren, uno de los fenómenos del cine español de 2023.

El Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo del MUSAC (GDCC) se suma al Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales con un pase gratuito de la película ‘20.000 especies de abejas’, dirigida por Estíbaliz Urresola Solaguren, que tendrá lugar el jueves 2 de noviembre a las 20:00 horas. La cinta, que narra la historia de una niña trans en busca de su identidad, ha obtenido numerosos galardones en festivales de todo el mundo, entre ellos la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga, el Premio del Jurado y el Premio Teddy del Festival de Berlín, así como el Oso de Plata a la Mejor Interpretación para su protagonista, Sofía Otero. La proyección será presentada por Esther González Couso, coordinadora de programación del GDCC, y es gratuita hasta completar aforo, previa recogida de invitación desde una hora antes de la actividad.

Sobre 20.000 especies de abejas

Cocó, de ocho años, no encaja en las expectativas del resto y no entiende por qué. Todos a su alrededor insisten en llamarle Aitor pero no se reconoce en ese nombre ni en la mirada de los demás. Su madre Ane, sumida en una crisis profesional y sentimental, aprovechará las vacaciones para viajar con sus tres hijos a la casa materna, donde reside su madre Lita y su tía Lourdes, estrechamente ligada a la cría de abejas y la producción de miel. Este verano que cambiará sus vidas obligará a estas mujeres de tres generaciones muy distintas a enfrentarse a sus dudas y temores. Y, sobre todo, a Ane a ser por fin honesta consigo misma.

20.000 especies de abejas es el primer largometraje de la realizadora Estibaliz Urresola Solaguren. Su estreno tuvo lugar en la Berlinale 2023, donde se hizo con el Oso de Plata a la Mejor Interpretación Protagonista, para Sofía Otero. También ha participado en otras muestras como el Festival de Málaga 2023, donde recibió la Biznaga de Oro a la Mejor Actriz Secundaria y o el D’A Film Festival Barcelona 2022.

Sobre Estibaliz Urresola Solaguren

Licenciada en Comunicación Audiovisual (UPV); Edición y Teoría del Montaje (EICTV); Máster en dirección Cinematográfica (ESCAC) y Máster en Film Business, marketing, distribución y ventas internacionales (ESCAC). Desde 2011 ha dirigido los cortometrajes Adri y Polvo Somos y el largometraje documental Voces de papel, estrenado en el Festival Internacional de San Sebastián. Su último cortometraje, Cuerdas, se estrenó en la Semaine de la Critique de Cannes y ha ganado varios premios nacionales e internacionales, entre los cuales se encuentra el Premio Forqué a Mejor Cortometraje. En 2023 su ópera prima, 20.000 especies de abejas, se ha estrenado en la Sección Oficial de la Berlinale, donde ha sido galardonada con el Oso de Plata a Mejor Interpretación para Sofía Otero.

Sobre el Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales

El Ciclo Nacional Cine y Mujeres Rurales, organizado por sexto año consecutivo por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), pretende ser un homenaje a las mujeres rurales visibilizando el medio rural y haciendo copartícipes de sus modos de vida a los habitantes de pueblos y ciudades. El objetivo de esta iniciativa es mostrar la realidad de la labor que realizan las mujeres que viven en el medio rural. Asimismo, busca acercar a la población urbana a la forma de vida real de este medio, destacando el papel vertebrador, social y económico de las mujeres, y propiciando la comprensión y la complicidad entre los habitantes de pueblos y de las ciudades. Un total de 22 propuestas cinematográficas integran la muestra que, en esta sexta edición, combina proyecciones presenciales en setenta sedes repartidas por todo el territorio nacional, así como un ciclo gratuito en línea disponible desde España y otros ocho países de Centroamérica y el Caribe.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones