10.5 C
León
lunes, 4 marzo 2024

El Grupo de Investigación de Temas Históricos (INDETEHI) organiza una conferencia sobre el proyecto Ndutupai

  • El director del proyecto, José Manuel Maíllo hablará el próximo jueves en la Facultad de Filosofía y Letras (11:00 horas),  sobre la búsqueda de los primeros Humanos Modernos en la Garganta de Olduvai en Tanzania.

El Grupo de Investigación de Temas Históricos (INDETEHI) de la Universidad de León (ULE) en colaboración con el Instituto de Humanismo y Tradición Clásica, ha organizado una conferencia de divulgación científica sobre los trabajos arqueológicos y yacimientos descubiertos en la Garganta de Olduvai en Tanzania, uno de los lugares clave para entender el origen del género humano. Será impartida por José Manuel Maíllo, profesor de Prehistoria en la UNED y director del proyecto Ndutupai. 

La conferencia se presenta bajo el título ‘Ndutupai. En busca de los primeros Humanos Modernos en la Garganta de Olduvai (Tanzania)’ y tendrá lugar el próximo jueves a las 11:00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras

La Garganta de Olduvai en Tanzania es uno de los lugares clave para entender el origen de género humano gracias a la cantidad y calidad de yacimientos arqueológicos y a los hallazgos paleantropológicos que han aportado. Sin embargo, al estudio sobre el origen de nuestra especie, Homo sapiens, se le ha prestado menos atención a causa de los hallazgos más antiguos. Desde 2016 el proyecto Ndutupai suple esta carencia llevando a cabo sus investigaciones centradas en el origen de nuestra especie.

En esta conferencia se repasarán los objetivos del proyecto, los yacimientos descubiertos y las primeras conclusiones del proyecto y los hallazgos más relevantes que ha generado el conocimiento para empezar a conocer las dinámicas de ocupación y culturales de los primeros sapiens en la zona, una de las regiones clave de nuestro origen. Además, de forma paralela, se mostrarán los pasos y vicisitudes de preparar un proyecto científico de este tipo.

José Manuel Maíllo Fernández es profesor de Prehistoria de la UNED y director del proyecto Ndutupai. Además de trabajos en la Península Ibérica, ha sido miembro de proyectos en Libia y Kenia, realizando investigaciones en la región del Fezzán en el sur de Libia y en el lago Turkana en Kenia en proyectos dirigidos por la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones