12.3 C
León
miércoles, 19 junio 2024

El Grupo de Investigación DRACONES de la ULE imparte formación sobre tecnología ‘Populus3D’

  • El taller, celebrado esta semana en la empresa Garnica en el marco del Hub Europeo de Innovación Digital DIGIS3, se centró en las tecnologías disponibles para la cuantificación del sector forestal y su transformación.

El Grupo de Investigación DRACONES en el Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) ha impartido esta semana una jornada formativa sobre ‘Populus3D: Taller avanzado sobre las tecnologías disponibles para la cuantificación y estimación de recursos del sector forestal, así como en su transformación’, dentro de DIGIS3, el único Hub Europeo de Innovación Digital (EDIH) de Castilla y León. En esta formación ha participado el personal del departamento forestal y de gestión de la empresa de fabricación de contrachapado Garnica, en las instalaciones de Valencia de Don Juan.

Este Centro Europeo está conformado por seis entidades de Castilla y León: ULE, IoT-DIH (Air Institute), DIHBU, y DIH-LEAF, SCAYLE y el Instituto de Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), y tiene como principal objetivo el fomentar la Transformación Digital Inteligente y Sostenible de pymes y administraciones públicas de la comunidad en los próximos tres años.

La jornada ha incluido una ponencia del investigador Fernando Castedo sobre cómo obtener funciones de perfil para estimar volúmenes de madera en árboles en pie y una demostración de cómo utilizar la aplicación Chopo4D, que además permite hacer estimaciones sobre las existencias de madera en una plantación en un futuro próximo.

Posteriormente Pablo Rodríguez ha analizado las diferentes tecnologías láser para cuantificar la cantidad de madera existente en campo, analizando el potencial y las limitaciones de los escáneres terrestres y los escáneres móviles de mano o portables. Para finalizar la formación en el aula, Rodrigo Arévalo y Flor Álvarez han presentado los resultados de dos casos prácticos de inventario y cubicación de choperas con escáner láser móvil, con énfasis en su aplicabilidad y recomendaciones de uso.

La formación ha incluido además una sesión práctica en campo, con la toma de datos con escáner láser portable en chopera, que captura más de 300.000 puntos/s y permite reconstruir en 3D de forma detallada cada uno de los árboles, de forma que se crea un gemelo digital de la plantación de chopos en la que se puede calcular con precisión el volumen de madera total de cada árbol, su altura, su diámetro, o el volumen maderable para obtener trozas de madera de ciertas características fijadas por la industria.

A partir de esa información se puede conocer la cantidad de madera que se va a obtener y cómo hacer el tronzado óptimo para su aprovechamiento (antes de cortarlo y de llevarlo a fábrica), optimizando de este modo los procesos industriales y asegurando el máximo rendimiento de la madera.

La digitalización de estos procesos en el sector forestal es un aspecto clave para mejorar las líneas de trabajo y producción, así como para lograr una gestión más eficiente y sostenible, beneficiando tanto a la industria como al medio ambiente, gracias a un conocimiento más preciso de las existencias actuales y esperables.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones