30.7 C
León
lunes, 22 julio 2024

El Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León auxilia a un cazador herido en Tejedo de Ancares Candín

Este martes, 7 de noviembre de 2023, a las 15:20 horas, se recibe una llamada en la sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León a las 15:20 horas que informa de que un cazador ha resultado herido al sufrir una caída y podría tener una fractura en la pierna. En esos momentos se encuentra acompañado por otras cuatro personas en la senda de Pallarín, en Tejeado de Ancares. Se trata de una zona inaccesible para vehículos.  

El operador del 112 realiza inmediatamente una multiconferencia con Emergencias Sanitarias -Sacyl-, que se encarga de realizar una primera valoración e indica al alertante lo que debe hacer hasta que lleguen los servicios de emergencia, y con el Centro Coordinador de Emergencias, que se encarga de coordinar el incidente localizando la ubicación exacta de la víctima y movilizando el recurso más oportuno, en este caso, el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos enfermero, hacia la zona.

Además, desde el 1-1-2 se da aviso del incidente a la Guardia Civil (COS) de León.

En la zona la meteorología es adversa y el helicóptero de rescate tiene que realizar varios intentos para poder acceder. Finalmente, descienden mediante grúa los dos rescatadores hasta donde se encuentra el cazador herido. En el lugar, estabilizan a la víctima y le inmovilizan la pierna con una férula. A continuación, es izado mediante grúa doble con triángulo de evacuación hasta el helicóptero, que se encarga de trasladarle a la helisuperficie de Cueto, donde espera el personal sanitario.

Finalmente, el herido es trasladado en ambulancia soporte vital básico al Hospital de El Bierzo.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones