3.1 C
León
lunes, 5 diciembre 2022

El Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes exige a la Junta un plan específico de empleo y reindustrialización para las comarcas mineras

La procuradora del PSOE por León, Nuria Rubio, ha intervenido este miércoles en las Cortes de Castilla y León para fijar la posición del Grupo Parlamentario Socialista en torno a una Proposición No de Ley (PNL) presentada por Vox, referente a la explotación de recursos mineros. Rubio ha acusado al Gobierno autonómico de coalición, conformado por PP y Vox, de “utilizar políticas populistas y demagógicas” en lo referente a las reivindicaciones del sector de la minería y ha defendido el “futuro digno” de las cuencas.

En su intervención, la procuradora ha recordado cómo, procedente de la cuenca leonesa de Laciana, conoce bien “toda la historia minera, que he vivido en primera persona”, declarándose “firme defensora y reivindicativa con la deuda histórica que tiene este país con todas y cada una de las comarcas mineras”. “Nuestros mineros dejaron su salud e incluso su vida para contribuir a la riqueza de este país y esa deuda hay que pagarla”, ha exigido, recordando cómo “el cierre ordenado de las minas no competitivas empezó por mandato de Europa en el año 1998, cuando gobernaba el PP, consiguiendo las fuerzas sindicales que en España se apostara por un cierre no traumático, con fondos para prejubilaciones y para la reconversión de las zonas. Al contrario que otros países, como Inglaterra, que cerró sus minas mandando a miles de trabajadores a la calle”.

“En el mandato del presidente de Zapatero se consigue en Europa una prórroga para el cierre de la minería no competitiva”, ha continuado relatando la también secretaria de Organización del PSOE de León, “pero cuando llega el gran enemigo de las cuencas mineras, el ministro Soria del Gobierno de M. Rajoy, se pone la puntilla a la minería y se firma el desmantelamiento de la misma. Durante siete años no se hace absolutamente nada por la reconversión de los territorios mineros y se incumple sistemáticamente el Plan del Carbón”.

Comisión regional de minería

La procuradora socialista ha aludido a las competencias de la administración autonómica en este caso, preguntando “por qué no se convoca la comisión regional de minería desde hace años” y “por qué tienen bloqueados los proyectos de los ayuntamientos mineros”. “La Junta retrasó la firma de los convenios y proyectos de restauración, que es su competencia”, ha señalado Rubio, comparando negativamente la falta de planificación del cese vivido en nuestra Comunidad con respecto al proceso adoptado por parte de Aragón, que sí licitó el plan de restauración y, por tanto, “los trabajadores no tuvieron que parar”. “Fuimos los últimos en presentarlo y aún se están incorporando ahora los trabajadores del cierre del 2018”, ha lamentado.

“¿Qué ha hecho la Junta de Castilla y León?”, ha preguntado abiertamente, señalando la incoherencia mostrada por parte del partido que ha presentado la propuesta, ya que “su líder en Madrid, el señor Abascal, dice que hay que eliminar las ayudas para la transición justa”. “Nunca ha habido tantos fondos para las cuencas como con el Gobierno de Pedro Sánchez”, ha destacado presentando los datos. Y ha concluido: “Yo le propongo que, desde la Consejería de Empleo e Industria que gestionan, hagan un plan específico de empleo para nuestras comarcas mineras y un plan de reindustrialización, con fondos y plazo de ejecución. Eso sí sería apoyar a las cuencas”.

Artículos Relacionados

Sigue Conectado

199SeguidoresSeguir
- Advertisement -
Google search engine

Últimas Publicaciones