6.7 C
León
martes, 6 diciembre 2022

El Grupo Parlamentario Socialista insta a la Junta de Castilla y León a poner en marcha un nuevo marco normativo de desarrollo territorial

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha presentado una enmienda in voce para matizar y mejorar la propuesta de UPL- Soria ¡Ya! en la cual se ha instado al Gobierno autonómico a tener en cuenta la evolución demográfica y la evolución de los índices de envejecimiento en las ayudas y bonificaciones para hacer frente a la despoblación, demandando un replanteamiento territorial que permita que las provincias y zonas más afectadas por la pérdida de habitantes tengan acceso seguro a las mismas.

A través de la procuradora del PSOE por León, Yolanda Sacristán, se ha enunciado la necesidad de poner en marcha “un nuevo marco normativo de desarrollo territorial, remitiendo antes de la finalización del presente período de sesiones un proyecto de ley de lucha contra la despoblación, que impulse la cohesión territorial, blinde los servicios públicos y aborde el reto demográfico”.

“Estamos de acuerdo con UPL- Soria ¡Ya! en el fondo de la cuestión, mucho más que en la forma”, ha reconocido la socialista durante el turno de fijación de posición, recordando a Luis Mariano Santos que “es la Comisión Europea quien establece los criterios para que se contemplen las ayudas en funcionamiento, y no el Gobierno de España” y que, por tanto, “mientras esto no se modifique, no es posible que la Región Leonesa pueda acceder a este tipo de ayudas, por encima de las intensidades marcadas a nivel europeo por provincias”.

“Señor Santos, primero exige que se ejecuten esas ayudas para Soria, después su compañero de grupo, el señor Ángel Ceña, dice que no le gustan esas ayudas para Soria”, ha recordado la procuradora, dirigiéndose al secretario general del partido leonesista, “y ahora ustedes las reivindican para la Región Leonesa. Pónganse de acuerdo, señorías, y nos lo explican de una vez”.

León, a la cabeza en la pérdida de población

“Los últimos datos demográficos que ha publicado el INE, sobre la pérdida de población en la Región Leonesa, sitúan a la provincia de León a la cabeza, con una pérdida de más de 35.000 habitantes durante los próximos 35 años”, ha señalado la socialista, “los datos son demoledores. Malo ha sido para León estar dentro de esta comunidad autónoma, pero mucho peor ha sido sufrir estos 35 años de gobierno de la derecha más rancia del país. Con un gobierno inmovilista y centralista que, disponiendo de las competencias y recursos para evitar desequilibrios territoriales, ha permanecido impasible, mientras nuestra región e iba quedando atrás”.

“El señor Mañueco y su gobierno de ultraderecha está siendo el colofón de este gran despropósito: el de pretende unir territorios tan extensos y heterogéneos para crear una sola comunidad autónoma, cuyos gobiernos solo han respondido a los intereses de unos pocos frente a la ruina de la mayoría”, ha declarado Sacristán con firmeza, “basta ya de traer iniciativas a las Cortes que saben que son imposibles de ejecutar por normativa. Dejen de hacer populismo y demagogia con la Región Leonesa”.

 

 

Artículos Relacionados

Sigue Conectado

199SeguidoresSeguir
- Advertisement -
Google search engine

Últimas Publicaciones