- Un asistente virtual realizará llamadas telefónicas periódicas para complementar las consultas y alertar sobre posibles complicaciones
El Hospital Universitario de León comienza esta semana el seguimiento de pacientes operados de cáncer de próstata (prostatectomía radical) a través de un asistente virtual clínico y su Inteligencia Artificial (IA) conversacional.
El asistente virtual ‘Lola’, desarrollado por Tucuvi, realizará llamadas telefónicas periódicas a los pacientes para controlar los principales parámetros de su evolución, lo que mejora la intervención temprana y alerta de la necesidad de pruebas adicionales o consultas presenciales no programadas, garantizando siempre todos los derechos de los pacientes en materia de seguridad y protección de datos.
“Gracias a las llamadas que realiza la IA se complementan -en ningún caso se sustituyen- las consultas presenciales aportando más información sobre la evolución del paciente. Por ahora, vamos a incluir en este proyecto un primer grupo de 300 pacientes que han sido operados entre 2018 y 2024, y que cumplen los requisitos necesarios”, explica Miguel García Sanz, urólogo del Complejo Asistencial Universitario y coordinador del proyecto junto a las MIR (Médico Interno Residente) de Urología Lucía Rodríguez e Inés Cividanes.

LEÓN 24 HORAS
El Diario de Información Independiente de León


