0.8 C
León
martes, 7 febrero 2023

El I Congreso Nacional sobre Patrimonio Sonoro incluye la exhibición del repique de campanas en San Marcelo

  • El rector Juan Francisco García Marín, ha presidido este viernes la presentación de esta primera cita científica que tratará de poner en valor el toque manual de campanas, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Expertos en patrimonio y conservación, campaneros, historiadores y representantes de asociaciones participarán el próximo mes de abril en la primera edición del Congreso Nacional de relojes, campanas y arte sonoro en el noroeste peninsular’ organizado por la Universidad de León (ULE), y que ha sido presentado este viernes en la Sala Gordón Ordás de El Albéitar.

En la presentación han estado presentes además del rector de la ULE, Juan Francisco García Marín; los representantes de las entidades colaboradoras como José Antonio Diez, alcalde de León; Raúl Fernández Sobrino, director de Cultura y Patrimonio de Fundos; Miguel Mielgo Torices, director de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León; y los directores del Congreso, Jorge Martínez Montero y Daniel Sanz Platero.

El Congreso –cuyo plazo de inscripción ya está abierto con un coste de 30 euros y tarifas reducidas para estudiantes- nace con el objetivo de honrar como se merece el arte de toque de campanas que en los pueblos de España recoge más de una treintena de modos de toque manual y que la UNESCO reconocía en noviembre de 2022 por ser un lenguaje sonoro que se ha mantenido a lo largo de la historia de nuestros pueblos como un medio de comunicación.

El Congreso se celebrará los días 13, 14 y 15 de abril y la jornada central, el día 14, contará con una exhibición del toque de campanas manual en San Marcelo. Como recordaba en la presentación el alcalde de León, José Antonio Diez, el sonido de las campanas “es digno de un curso que abordará sus técnicas y restauraciones y que marca el legado de nuestros pueblos que es muy importante transmitir y recuperar”.

A través del programa previsto los participantes podrán profundizar en el conocimiento de la historia de numerosos aparatos y cronógrafos, y en su distribución y repercusión en la ciudad de León, así como en otras zonas del noroeste peninsular. Junto a las conferencias y mesas redondas en las que se congregarán expertos de la relojería y campanería a nivel nacional, procedentes de Patrimonio Nacional, de universidades de León, Valladolid y Complutense de Madrid, participarán asociaciones de reparadores y restauradores de relojería y de campaneros de León, Zamora, Burgos, Palencia y Galicia.

Esta iniciativa, organizada desde hace un año por los profesores Jorge Martínez Montero y Daniel Sanz, del Departamento de Patrimonio Artístico y Documental de la ULE, abordará desde una perspectiva histórica las técnicas que durante siglos “marcaron aspectos de la vida cotidiana de los pueblos” y que según explicó Jorge Martínez, “es nuestro deber legar a las futuras generaciones, y las instituciones desde el punto de vista de la investigación debemos tener en buenas condiciones nuestro patrimonio”.

Por último, el rector quiso agradecer a todas las entidades implicadas su colaboración en este evento “que espero sea un éxito”, al tiempo que remarcó que el programa tiene “una relación directa con la sociedad leonesa por esa exhibición de toque de campanas en San Marcelo”. Una propuesta que también se completará el 15 de abril con una salida práctica sobre relojes mecánicos y arte de campanas, que permitirá a los participantes visitar el Museo de los Pueblos Leoneses de Mansilla de las Mulas, el reloj concejil de la localidad de Santa Marina del Rey y el Museo del Tiempo de Astorga.

Artículos Relacionados

- Advertisement -
Google search engine

Últimas Publicaciones