6.6 C
León
jueves, 18 abril 2024

El ILC acoge el preestreno del documental “El bosque salvaje de Pardomino”

La Sala Región del Instituto Leonés de Cultura ha acogido hoy martes el preestreno y presentación a los medios del documental “El bosque salvaje de Pardomino”, con la asistencia de miembros de la Diputación de León, el director del Parque Regional, los alcaldes de Boñar y Reyero, así como responsables de la Acción Social de La Caixa y la Directora de la Fundación CEPA, productoras leonesas y otras personalidades del mundo de la cultura.

Se trata del último trabajo documental de la productora Bicho Producciones, grabado en uno de los espacios protegidos más icónicos de la Cordillera Cantábrica, el Bosque de Pardomino.

Situado entre los términos municipales de Boñar y Reyero y dentro del Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre, Pardomino es uno de los bosques mejor conservados de Europa protegido bajo la figura de Reserva Integral, LIC y ZEPA.

Se trata del primer largometraje de naturaleza grabado íntegramente con técnicas de fototrampeo lo que ha supuesto un esfuerzo ingente durante 3 años de trabajo, superando los 6.000 kms recorridos en vehículos todoterreno, 900 kilómetros a pie, 170 jornadas de trabajo y 32 cámaras utilizadas para mostrar imágenes únicas de la vida de los habitantes del bosque.

En palabras de su productor Carlos Rodríguez: “Nuestro objetivo es dar a conocer este patrimonio natural tan importante y único en Europa y sobretodo apelar a la responsabilidad para conservarlo. Si conseguimos que el público se emocione con la vida de estos animales y que se conciencie de lo importante que es conservar este bosque como reserva integral, el esfuerzo habrá merecido la pena”.

La producción ha tenido un carácter íntegramente leonés ya que ha contado con el GAL Montaña de Riaño y los Ayuntamientos de Boñar y Reyero como colaboradores principales, además del Instituto Leonés de Cultura, la Diputación de León y la Universidad de León a través de la Facultad de Biología e incluye la locución del leonés Luis Ignacio González, que ha incorporado su prestigiosa voz como pieza clave dentro del proyecto.

La película compite actualmente en más de 40 festivales internacionales, con dos premios ya cosechados a la mejor película de naturaleza y otras nominaciones que se resolverán en pocos días. El resto de festivales irán dando sus veredictos a lo largo de 2023.

Junto con el estreno oficial, el próximo 13 de Abril en el Aula Magna de la Universidad, se va a presentar un libro que recoge todas las vicisitudes, luces y sombras de los tres años del proyecto, condensados a modo de diario.

Teaser del documental: https://vimeo.com/799462659/4cba6d005c

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones