17.9 C
León
martes, 25 junio 2024

El ILC acompaña a la fotógrafa Cecilia Orueta en la presentación de la muestra `Ibiza Perdida´ en el Instituto Goethe en Madrid

  • El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Emilio Martínez, asiste a inauguración de la exposición que albergó el Museo de los Pueblos durante el mes de enero   

El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio de la Diputación de León, ha asistido este miércoles a la inauguración de la exposición ‘Ibiza, la isla perdida de Walter Benjamin’, de la fotógrafa Cecilia Orueta “autora que mantiene intensos vínculos afectivos y culturales con León”, ha afirmado durante el acto.

Esta muestra, que estuvo ubicada en el Museo de los Pueblos Leoneses que gestiona el ILC de la Diputación Provincial durante el mes de enero, “una exposición que supone un recorrido luminoso, intenso y vibrante por la isla mediterránea que, hace ahora casi un siglo, acogió al escritor alemán Walter Benjamin en su huida del nazismo”, ha explicado Martínez.

En este acto, además del diputado provincial, la propia Cecilia Orueta, el editor y activista cultural Héctor Escobar, los responsables del Goethe- Institut Madrid, y el biógrafo del escritor, Demetrio Fernández. El diputado de Cultura ha querido reconocer “el papel de la entidad alemana “un puente de diálogo y encuentro entre culturas que nos permite crecer juntos y fortalecer lazos”.

La muestra está integrada por veintidós imágenes de gran sutileza e innegable carga poética y narrativa. “Una interpretación de los pensamientos de Benjamin, que suponen un camino hacia la reflexión y el descubrimiento de la importancia que tiene la recuperación y la puesta en valor de nuestras culturas ancestrales y rurales, espacio fundamental donde viene desarrollando intensamente su trabajo el Instituto Leonés de Cultura”, ha explicado Martínez.  

En esta exposición, y en el libro que lleva el mismo nombre, Cecilia Orueta vuelca el resultado de su trabajo visual y creativo, y las amplias lecturas que durante la pandemia llevó a cabo en torno a la obra de Benjamin. 

Biografía

Cecilia Orueta nace en Madrid en 1963 y desde hace décadas mantiene una estrecha e intensa relación con León y su cultura. Su proyecto fotográfico y editorial ‘The End’ junto al sello Eolas aporta una profunda investigación sobre la desaparición de la actividad minera en las cuencas de León y Palencia, labor que desembocó en un trabajo fotográfico y audiovisual realizado en 2021. La muestra se presentó ese mismo año en la sede del ILC y posteriormente se exhibió en diferentes espacios de la provincia leonesa y de otros territorios vinculados a la minería. Porque Orueta es fotógrafa, pero se formó y especializó como restauradora en pintura, actividad que le hizo conectar con la fotografía dada la gran importancia que tiene ese lenguaje en el proceso de documentación de la restauración de obras pictóricas. En los últimos años ha realizado múltiples exposiciones en ciudades como Madrid, León, Palencia, Coruña, Barcelona, Tarragona, Lugo o Burgos. Ha publicado sus trabajos en periódicos y revistas, y también ha realizado un cortometraje a partir de sus fotografías junto a Felipe Vega titulado ‘París claro-oscuro’. ‘Ibiza, la isla perdida de Walter Benjamin’ es su cuarto libro de fotografía publicado después de ‘Eloxio da distancia’ (2008), ‘Los paisajes españoles de Picasso’ (2018) y ‘The End’ (2021).

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones