– La gran novedad este año es la gratuidad del alumnado de 1 a 3 años, una apuesta del Gobierno de Fernández Mañueco que beneficiará a las familias con un ahorro de 2.000 euros anuales por cada uno de los 2.336 niños que cursarán Infantil en la provincia leonesa.
El curso escolar 2023-24 arranca este jueves con una estimación de 59.104 alumnos en la provincia leonesa, lo que supone un incremento de 1,13% con respecto al curso pasado. El profesorado también aumenta hasta los 4.940 profesionales.
Así lo ha explicado hoy el delegado territorial, Eduardo Diego, en el IES Padre Isla, acompañado por la inspectora jefa, Luisa María Lorenzana; y el director del instituto, Marcos Arroyo. Un centro que se encuentra inmerso en la reforma de su envolvente térmica para la que la Junta de Castilla y León ha invertido 883.188 euros. “Una inversión importante que va a suponer la mejora en la infraestructura educativa, que permitirá un ahorro energético y permitirá que los alumnos y los profesores vean mejorado el espacio en el que estudian”, ha señalado el delegado.
La Consejería de Educación ha seguido programando inversiones en la provincia de León para atender las necesidades de escolarización y mejorar las infraestructuras educativas. Continúa la construcción del Conservatorio de Música (presupuestado en 7,5 millones de euros), el nuevo Instituto de Villaquilambre (previsto con 12 millones de euros) y el polideportivo en el IES Eras de Renueva (que supone una inversión de 7.257.993 euros).
A lo anterior hay que sumar las obras de Reforma, Mejora y Sustitución (RMS), finalizadas en su mayoría para comenzar el nuevo curso escolar, y que suponen una inversión cercana a los dos millones de euros. En concreto, 1.968.824 euros en 26 centros de la provincia leonesa.
GRATUIDAD ALUMNOS DE 1 A 3 AÑOS
La gran novedad este año es la gratuidad del alumnado de 1 a 3 años, una apuesta del Gobierno de Fernández Mañueco que beneficiará a las familias con un ahorro de 2.000 euros anuales por cada uno de los 2.336 niños que cursarán Infantil. “Una medida que facilita en la conciliación, mejora la calidad del sistema educativo y contribuye en la lucha contra la despoblación”, ha señalado Eduardo Diego.
En concreto, en la provincia de León se han ampliado 103 aulas para este primer ciclo de infantil (66 en centros públicos y 37 en centros privados). Muchas de estas nuevas aulas se han construido durante este periodo estival gracias a una inversión de casi 800.000 euros por parte de la Consejería de Educación y que supone en este curso nuevas aulas en 17 centros de la provincia.
OFERTA EDUCATIVA
Por lo que se refiere a las enseñanzas, y junto al mantenimiento de la oferta educativa, está el decidido apoyo de la Junta de Castilla y León por el mantenimiento de colegios abiertos en el ámbito rural con la flexibilización de ratios, lo que permite el mantenimiento temporal de unidades educativas con tres alumnos, circunstancia que afecta a 2 localidades en la provincia de León: Destriana y Cimanes del Tejar. Otros cinco centros funcionarán con 4 alumnos, son los CRAS de Quintanilla del Monte, Estebánez de la Calzada, San Miguel de las Dueñas, Silván y Albares de la Reina.
Otra de las grandes apuestas del actual gobierno de la Junta es la Formación Profesional. De esta manera, el nuevo curso amplía su oferta con nuevos ciclos como el de Gestión de alojamientos turísticos (en el IES Álvaro Yañez de Bembibre), el de Diseño de fabricación mecánica y Estilismo y dirección de peluquería (en el CIFP Tecnológico Industrial de León), el de Eficiencia energética y energía solar térmica (en el IES Virgen de la Encina de Ponferrada), el de Video disc-yockey y sonido y Comercio internacional (en el CIFP de Ponferrada).
En cuanto a los cursos de especialización se ofrecen siete nuevos: Panadería y bollería artesanales (IES Astúrica Augusta), Fabricación auditiva (CIFP Tecnológico Industrial), Mantenimiento y seguridad en sistemas de vehículos híbridos y eléctricos, Cultivos celulares e Instalación y mantenimiento de sistemas conectados a internet (IES Giner de los Ríos), Ciberseguridad en entornos de las tecnologías de operación (IES Virgen de la Encina) y Audiodescripción y Subtitulación (CIFP de Ponferrada).
OTROS SERVICIOS
Como ha especificado el delegado territorial, también conviene destacar “una serie de servicios complementarios y ayudas que se prestan en los centros escolares como son los ligados a los costes de funcionamiento, al transporte escolar, a los comedores escolares, así como al programa de madrugadores y tardes en el cole”.
Así, el número de rutas de transporte para este arranque de curso alcanza las 420. Este número puede verse ligeramente modificado por la inclusión de nuevas rutas, contratos menores o desaparición de otras, en función de la evolución de las matriculaciones de los centros en este arranque de curso escolar.
Por lo que se refiere a los comedores escolares, se tiene previsto que funcionen en la provincia un centenar de comedores en centros públicos y se estima que serán 4.090 los alumnos que utilicen este servicio en la provincia.
Finalmente, en cuanto al programa de Madrugadores y Tardes en el Cole se considera que puede ser utilizado por más de 1.840 niños leoneses.