22 C
León
lunes, 15 julio 2024

El Instituto Leonés de Cultura proyecta en su Sala Región el documental ‘Tradición y danzas del valle del Fornela’

  • Se trata de una producción realizada por la empresa RICI Comunicación con el apoyo del Ayuntamiento de Peranzanes y del ILC a través de su Convocatoria de Ayudas a la Producción Audiovisual, y su presentación en la capital leonesa tendrá lugar este viernes, 26 de abril, con la presencia del diputado de Cultura y de la alcaldesa del municipio fornelo

El valle de Fornela, sus gentes, su paisaje y su patrimonio, se convertirán este viernes 26 de abril en los protagonistas de la agenda cultural de la capital leonesa con la proyección del documental ‘Tradición y danzas del valle del Fornela’, una producción llevada a cabo con el objetivo principal de difundir y realzar la existencia y la persistencia en el tiempo de un antiquísimo ritual de enorme valor etnográfico.

El documental es obra de la productora RICI Comunicación con el apoyo del Instituto Leonés de Cultura a través de su Convocatoria de Ayudas a la Producción Audiovisual relacionada con la provincia y del Ayuntamiento de Peranzanes. Precisamente, la proyección tendrá lugar en la Sala Región Leonesa del ILC (calle Santa Nonia, 3), y en el transcurso del acto intervendrán el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Emilio Martínez Morán; la alcaldesa del municipio fornelo, Henar García; y el codirector del documental y director audiovisual de RICI Comunicación, Álvaro Antona. Comenzará a las 19.30 horas con entrada es gratuita hasta completar el aforo.

En esencia, el documental ‘Tradición y danzas del valle de Fornela’ aborda en profundidad unas danzas rituales, repletas de simbolismo, que son el reflejo del carácter de los habitantes de este valle situado en el extremo noroeste de la provincia y que cada mes de agosto atraen a cientos de personas, tanto visitantes como romeros, para asistir a una manifestación cultural, musical y religiosa con más de 500 años de historia. Un trabajo cuya misión ha sido, ante todo, la de dar a conocer y subrayar el valor de las ancestrales danzas de Guímara, Chano, Peranzanes y Trascastro con una gran calidad fílmica y narrativa que plasma la esencia misma de todo el valle de Fornela, mostrando un patrimonio inmaterial que se ha venido trasmitiendo de generación en generación desde hace siglos y que se ha convertido en uno de los mejores símbolos de la identidad cultural de sus gentes.

Según han explicado los autores de ‘Tradición y danzas del valle de Fornela’, los valores que encarna y la simbología de las danzas hacen que esta manifestación cultural, etnográfica y social “cautive por su autenticidad”. “Los espectadores podrán descubrir, en alta calidad cinematográfica, todos los detalles y rituales de estas danzas gracias a imágenes de gran espectacularidad y a entrevistas y testimonios de sus mismos protagonistas, siempre cargados de emoción y vivencias”. Los propios pasos de la danza, la indumentaria de los danzantes, la música de flauta y el tamboril -instrumentos tan ligados a la tradición leonesa-, los hermosos paisajes del valle y su arquitectura tradicional son también elementos destacados de la película.

De este modo, los espectadores disfrutarán de un legado que ha pervivido durante siglos gracias al tesón de los fornelos y que, en estos momentos, el Ayuntamiento de Peranzanes está poniendo en valor y trabajando para lograr el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León como uno de los grandes pasos en su apuesta por potenciar el desarrollo del municipio.

Día: viernes 26 de abril.

Lugar: Sala Región Leonesa del ILC (calle Santa Nonia, 3).

Hora: 19.30 (entrada gratuita hasta completar aforo).

 

 

 

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones