30.7 C
León
lunes, 22 julio 2024

El IV Simposio Internacional PaCor 2023 reunirá en la ULE a medio centenar de investigadores

  • El objetivo de este congreso que se celebra la próxima semana en la Facultad de Filosofía es servir de encuentro a especialistas de distintas disciplinas que emplean corpus bilingües o multilingües, paralelos o comparables, en su labor investigadora.

Los Grupos de Investigación ACTRES (Análisis Contrastivo y Traducción Inglés-Español) y TRACE (Traducción y Censura) junto con el Departamento de Filología Moderna de la Universidad de León (ULE) han organizado el IV Simposio Internacional Parallel Corpora (PaCor 2023), que se celebrará en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras del 22 al 24 de noviembre, bajo la dirección de la profesora Noelia Ramón García y al que han confirmado su asistencia medio centenar de investigadores.  

Desde su primera edición en la Universidad de Santiago de Compostela en 2016, PaCor ha destacado como punto de encuentro de investigadores que compilan, diseñan y utilizan corpus paralelos (y otro tipo de multilingües) en diferentes áreas. Lingüistas, ingenieros y estadísticos cooperan en el desarrollo de corpus bilingües y multilingües y herramientas para análisis de corpus de complejidad creciente para satisfacer las necesidades de los investigadores en una amplia gama de disciplinas diferentes, incluidas la lexicografía, la lingüística contrastiva, los estudios de traducción, la enseñanza y el aprendizaje de idiomas y otras disciplinas globales, áreas de comunicación intercultural y translingüística.

PaCor tiene como objetivo fomentar la investigación translingüística detallada que comprenda dos o más lenguas (una de las cuales debería ser el español) desde una amplia gama de perspectivas teóricas, metodológicas y empíricas. Además, habrá sesiones dedicadas a avances tecnológicos en el desarrollo de nuevas herramientas de explotación de datos de corpus, incluyendo el procesamiento del lenguaje natural, redes neuronales y desarrollos recientes en inteligencia artificial.

La organización de esta cuarta edición espera que PaCor ayude a los investigadores a compartir nuevos hallazgos y desarrollos técnicos con toda la comunidad lingüística de corpus y plantear preguntas para futuras investigaciones en el campo.

Además de las comunicaciones orales y ponencias diversas programadas para los tres días de esta cita internacional, están previstas cuatro conferencias plenarias que se impartirán por los siguientes expertos de universidades de Italia, Bélgica y España:

Silvia Bernardini, profesora en el Departamento de Interpretación y Traducción (DIT) de la Universidad de Bolonia (Italia), y en la actualidad miembro del Consejo del Doctorado en Patrimonio Cultural en el Ecosistema Digital. Bernardini pronunciará la conferencia inaugural el miércoles 22 de noviembre a las 10:00 horas.  

Ignacio M. Palacios Martínez, profesor del Departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Palacios realiza investigaciones en los campos de la enseñanza y el aprendizaje de segundas lenguas, la sintaxis (sistema de polaridad) y la sociolingüística (la lengua de los adolescentes, el inglés londinense multicultural). Intervendrá también la jornada del miércoles a las 15:00 horas.

Jorge Braga Riera, profesor titular del Departamento de Estudios Ingleses de la Universidad Complutense de Madrid, donde imparte docencia en el Grado en Estudios Ingleses y en el Máster en Traducción Literaria. Su labor investigadora se centra fundamentalmente en el campo traductológico, sobre todo en la traducción literaria (en especial la dramática) y en los estudios contrastivos (español-inglés, inglés-español). Su conferencia será el jueves 23 de noviembre a las 10:00 horas.

Barbara de Cock, profesora de la Facultad de Filosofía, Artes y Letras de la Universidad Católica de Louvain (Bélgica). Forma parte de la asociación de Hispanistas del Benelux – AHBx – Asociación Española de Lingüística Aplicada. Pronunciará la conferencia de clausura el viernes a las 10:00 horas.

El programa del congreso está dirigido especialmente a investigadores en las áreas de lingüística de corpus, lingüística computacional, análisis contrastivo, traducción, lingüística diacrónica, sociolingüística y áreas afines, así como a estudiantes de Grado y Máster relacionados con dichas áreas.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones