19 C
León
martes, 25 junio 2024

El kárate y el fútbol abren el VII FID Ciudad de León ABANCA 2023

  • Sandra Sánchez, José Antonio Camacho, Paco Buyo, Manu Sarabia y Juan Señor fueron los protagonistas de la primera jornada del FID.
  • El maestro de ceremonias ha sido el humorista y actor Luis Larrodera.

El Auditorio Ciudad de León acogió la primera jornada del VII FID Ciudad de León ABANCA 2023, en la que el kárate y el fútbol fueron los protagonistas. La karateca Sandra Sánchez, considerada la mejor karateca de la historia, fue la primera en subir al escenario del Auditorio para compartir con todos los asistentes su trayectoria personal y profesional. El maestro de ceremonias fue el humorista y actor Luis Larrodera, quién también se ha encargado de entrevistar a Sandra Sánchez.

La karateca recordó que esta semana era muy especial ya que había presentado el documental ‘El camino de Sandra Sánchez’, que cuenta toda su vida “fue muy bonito grabarlo pero también muy difícil, ya que tuve que recordar esos momentos tan duros cuando toqué fondo y tocó llorar”. La talaverana contó que comenzó a hacer karate con cuatro años y que se enamoró de este deporte enseguida, “con ocho o nueve años ya comencé a ganar medallas y tenía un acuerdo con mi madre, si ganaba una medalla ella me compraba la revista Súper POP y así fui creciendo hasta que con dieciocho años entré en el Centro de Alto Rendimiento, el cual abandoné tras ser diagnosticada mi madre de cáncer”.

Durante su intervención la deportista contó los momentos más duros y también más felices de su trayectoria, como los problemas que le pusieron por su edad en la Federación para competir en pruebas internacionales o los momentos inolvidables vividos en los Juegos Olímpicos.

El turno del deporte rey

El segundo pase de la primera jornada del VII FID Ciudad de León ABANCA 2023 estuvo dedicado a los héroes de la selección española de fútbol que consiguieron clasificarse para la Eurocopa de Francia de 1984 tras vencer por 12-1 a Malta en el Benito Villamarín. Los exjugadores e integrantes de dicho equipo José Antonio Camacho, Paco Buyo, Manu Sarabia y Juan Señor recibieron del público leonés un merecido homenaje por haber conseguido una gesta histórica. El periodista Tomás Roncero fue el encargado de entrevistar a los exfutbolistas, quienes recordaron un sinfín de anécdotas de ese encuentro y de los días previos.

El capitán en ese partido, José Antonio Camacho, reconoció que “ese partido es histórico, nosotros teníamos la idea de intentarlo y que la gente disfrutara del partido y ver hasta dónde podíamos llegar y al final conseguimos el objetivo y no tengo ninguna duda de que fue un punto de inflexión dentro de la selección española y que contribuimos a los éxitos posteriores”.

Francisco Buyo recordó que “fue una semana un poco larga pero mereció la pena, como anécdota decir que el partido comenzó con 30.000 personas, en la segunda parte comenzamos a meter goles y más goles y cada vez que miraba a las gradas veía más gente y acabó el partido y el estadio estaba lleno”.

Manu Sarabia, habló del undécimo gol que marcó y bromeó diciendo que “no ha habido partido en la historia del fútbol que se metieran once goles y no se celebrara ninguno, esto demuestra la manera tan intensa con la que vivimos ese partido”.

Por su parte, Juan Señor, autor del gol que dio la clasificación a España para la Eurocopa de Francia dio importancia al valor del equipo “ya que de nada hubiera valido mi gol si previamente mis compañeros no hubieran marcado los once goles anteriores”. Además, también habló sobre manera de afrontar la situación de fallar el penalty con el resultado empate a cero “no perdí un segundo en lamentarme, me dije hay que superarlo y esa fue mi reacción y al final tuve la suerte de meter el gol decisivo”.

Esta séptima edición del FID cuenta con la novedad de la presencia de Víctor Jerez, conocido como el pintor de los artistas, quien pinta en directo unos retratos a los deportistas que participan en este evento que convertirá a León en la capital nacional del deporte.

Dos próximas jornadas del FID

Hoy, viernes, la jornada del FID comenzará a las 20:00 horas y se centrará en el alpinismo con la presencia del escalador Alex Txicon, que ha hecho cima en 11 de los llamados 14 ochomiles y que en la última década ha centrado sus esfuerzos en expediciones himaláyicas invernales.

El FID Ciudad de León ABANCA 2023 finalizará con otro doble pase a partir de las 19:00 horas. Iniciará la jornada el boxeador Sergio ‘Maravilla’ Martínez y luego llegará la historia de superación del atleta Alex Roca, primera persona del mundo con un 76% de discapacidad física en terminar un Maratón. La charla de Alex Roca cuenta con la colaboración de Soltra, entidad leonesa de iniciativa social sin ánimo de lucro dedicada a promover la inclusión laboral de personas con diferentes capacidades.

Las entradas para disfrutar de cada una de estas jornadas pueden adquirirse en la web del FID www.forosFID.org al precio de 6,90 euros por día.

Un año más este evento está respaldado por el Ayuntamiento de León, la Diputación de León, la Universidad de León y el Consejo Superior de Deportes a través de su Fundación Deporte Joven.

Asimismo, ABANCA, que da nombre al FID, cumple su segundo año como patrocinador principal, un compromiso que se alargará hasta la edición de 2024. El resto de firmas patrocinadoras son el periódico deportivo AS, GLS, Ford como Partner oficial de movilidad, Oblanca, Odeon Multicines, Renfe y Mi Pequeña Fábrica.

 

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones