- El socialista ha visitado el centro penitenciario con motivo de la celebración de La Merced y los 25 años de la creación del mismo
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este lunes en el Centro Penitenciario de Mansilla de las Mulas una inversión para esta institución de 3,2 millones de euros que irán destinados a mejorar la seguridad del centro.
Así lo ha declarado aprovechando su visita con motivo de la celebración de La Merced, patrona de la administración penitenciaria, aunque no ha especificado cuándo se iniciarán dichas obras ni durante cuánto tiempo se prolongarán.
Allí, el ministro ha hecho entrega junto con el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, y el director general de Ejecución Penal y Reinserción Social de Instituciones Penitenciarias, Miguel Ángel Vicente, de varias condecoraciones a diferentes trabajadores del centro.
La directora de la cárcel de Mansilla, Henar García, le ha entregado una placa a Marlaska al terminar el evento por los 25 años del centro en agradecimiento a sus servicios. Por su parte, el ministro ha recordado la apuesta del Gobierno por mejorar las plazas para fomentar la inserción de funcionarios de prisiones.
En este evento, se ha reconocido con la Medalla de Oro al Mérito Penitenciario la trayectoria y dedicación profesional de Jaime Hernández Alonso, director de la prisión de Albolote durante los últimos 13 años hasta su reciente jubilación. Desde su incorporación a la Administración en 1982 ha estado, además, al frente de centros penitenciarios como el de San Sebastián, Algeciras, Jaén y Alicante.
Por otro lado, la medalla de Oro al Mérito Social Penitenciario ha correspondido a la Fundación Barrié. Con este galardón se pone en valor el compromiso con la inserción social y el trabajo de colaboración que la entidad viene desarrollando en las prisiones de Galicia desde 1974, con Carmela Arias y Díaz de Rábago como presidenta. La Fundación Barrié coordina varios programas penitenciarios y diversas organizaciones para ofrecer nuevas oportunidades a las personas privadas de libertad en el ámbito sociolaboral.
También se han entregado las medallas de plata, que han premiado la labor desarrollada por profesionales de Instituciones Penitenciarias y de otros departamentos del Ministerio del Interior, así como las condecoraciones de bronce y las menciones honoríficas.
