17.3 C
León
domingo, 27 noviembre 2022

El Museo Etnográfico de Castilla y León acoge de la sexta edición del Festival ‘Etnovideográfica’

‘Etnovideográfica 2022 – International Ethnovideographic Festival’ comienza hoy en el Museo Etnográfico de Castilla y León, que acoge su celebración hasta el próximo domingo, 27 de noviembre. La directora general de Políticas Culturales, Inmaculada Martínez, presentó este evento, contando también con la presencia de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, Maria Eugenia Cabezas; del director de la Fundación Caja Rural, Feliciano Ferrero; y del delegado institucional de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo; además de José Calvo, director del Museo Etnográfico de Castilla y León.

Martínez destacó la importancia de este festival, organizado por el MECyL, “que documenta y da visibilidad a las múltiples expresiones culturales, sociales, políticas, históricas y económicas que existen en el mundo”. Y lo hace a través de una nueva edición de esta cita, cada vez más conocida y consolidada a nivel internacional, que presenta “una cuidada selección de piezas documentales, que nos ayudan a interpretar y reflexionar desde las realidades más sencillas y cotidianas problemas globales, que son complejos y reveladores de los desafíos y las emergencias comunes y universales que afronta la humanidad en numerosos puntos del planeta”.

Etnovideográfica 2022 – IEF está dedicado a las múltiples expresiones del documental etnográfico desde una óptica de compromiso ético y social con la gran diversidad de contextos socioculturales del mundo. El Festival pretende reflejar la pluralidad humana, cultural y social del planeta.

22 películas a concurso

La Sección Oficial del festival cuenta con 22 películas a concurso, de las que diez provienen del continente americano, seis del asiático, tres de Europa, una de África y siete producciones son españolas. Estos trabajos optarán al galardón del ‘Cencerro del Jurado’ al mejor audiovisual que resulte ganador en las deliberaciones del jurado del festival.

Por su parte, son 12 las películas documentales que entran en la pugna por el ‘Cencerro de la Tierra’ al mejor documental producido o realizado en Castilla y León. De estas 12 películas, cuatro están ambientadas en la provincia de Zamora y otras cuatro en la de Valladolid, dos en Salamanca y una en la provincia de Segovia y en la de Soria, respectivamente.

Todos los documentales son susceptibles de ganar el ‘Cencerro del Público’ a la obra más aclamada por los asistentes a las proyecciones del festival.

Además, Etnovideográfica 2022 volverá a contar con su Sección de Documental Histórico Iberdrola – López Heptener, cuyo eje vertebrador serán las películas realizadas por el autor en la segunda mitad de la década de los 60 del pasado siglo.

En esta nueva edición, tampoco faltarán las sesiones escolares y los talleres, en los que distintos grupos de estudiantes pasarán por el MECyL, situado en Zamora, a ver películas documentales para dialogar posteriormente sobre las cuestiones que se planteen durante las proyecciones.

El Laboratorio de Antropología Visual Experimental LAAV_ articulará, por segunda vez en el MECYL, su VI Encuentro LAAV_22, bajo el nombre ‘Una aproximación ‘más que humana’ desde la antropología experimental’. Los encuentros tendrán lugar los días 25 y 26 de noviembre en el salón de actos del MECyL.

EL 27 de noviembre tendrá lugar la clausura del festival a partir de las 19:00 horas en el MECyL.

Toda la información y programación completa:  https://museo-etnografico.com/

Artículos Relacionados

Sigue Conectado

199SeguidoresSeguir
- Advertisement -
Google search engine

Últimas Publicaciones