- Más de 600 páginas y mil ilustraciones permiten recorrer la historia de las tunas y rondallas de León en esta obra que Fernando Castañón ha escrito “desde el cariño más profundo a la tuna”
- Se trata del primer estudio sobre las tunas y rondallas que han existido en la provincia de León, está publicada por el Servicio de Publicaciones de la ULE y se vende a un precio de 25 euros
La presentación del libro ‘Ronda la tuna. Estudiantinas y rondallas leonesas’ de Fernando Castañón ha llenado esta tarde todas las butacas del paraninfo Gordón Ordás del Albéitar. Decenas de personas han disfrutado escuchando al escritor y han aplaudido con fuerza al finalizar la presentación en la que Castañón ha relatado cómo fue dando forma al trabajo en el que se incluyen respuestas a preguntas como el porqué del nombre de “tuna de la universidad y no de estudio general”, se explica “el tipo de estudiantes que había en el antiguo régimen” y la “polisemia y etimología de tuno y estudiante”. Además, ha repasado la historia de las tunas en la provincia, desde la primera, que fue la de Veterinaria a mediados de la década de 1950.
En la presentación le ha acompañado el director de área de Estudiantes, del vicerrectorado de Estudiantes, Cultura y Deportes, Alejandro Rodríguez, para el que “la tuna no es sólo música, es alegría, es compañerismo, es universidad”, ha calificado la obra de Castañón como “monumental” y ha asegurado que “contribuye al legado cultural histórico de la Universidad y de León”.
Por su parte el historiador Antonio Luis Morán, ha expuesto el curioso origen del término tuna, “viene de atún, el tuno es el que practica la vida de los atunes, que van del Atlántico al Mediterráneo y del Mediterráneo al Atlántico y el tuno es el atún de tierra, el vagamundo -que no vagabundo-, que va de aquí para allá”.
En la presentación también intervino el director del servicio de publicaciones de la Universidad de León, José Manuel Trabado, que ha destacado el importante trabajo de documentación que ha realizado durante varios años Fernando Castañón y ha reflexionado asegurando que “la tuna tiene un espacio propio, que son las aulas, pero también las calles”.
600 PÁGINAS Y MÁS DE MIL FOTOGRAFÍAS EN TAMAÑO A4
Se trata de una extensa obra editada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de que incluye más de 600 páginas, en tamaño A4 y alta calidad y más de mil ilustraciones y fotografías a todo color que representa el primer estudio sobre las tunas y rondallas que han existido en la provincia de León. El conocimiento que se tenía de todos estos grupos se transmitía de una forma oral y terminaba con la desaparición de sus componentes, además, diferentes reseñas publicadas en los periódicos locales y nacionales ponían de manifiesto su existencia.
Fernando Castañón ha realizado una extensa y rigurosa investigación en la prensa histórica, acompañada de entrevistas personales, que ha permitido rescatar del olvido más de setenta agrupaciones de pulso y púa que, desde el siglo XIX hasta nuestros días, han recorrido las calles de las ciudades, villas y pueblos de la provincia de León llevando esta tradición musical. Como el entorno universitario es el marco natural de las tunas estudiantiles, se ha plasmado igualmente, de una forma sucinta, la historia de la universidad en España, así como la vida y costumbres de los estudiantes.