14 C
León
martes, 18 junio 2024

El Plan de Promoción de la Autoprotección llega a La Bañeza para identificar y prevenir riesgos

  • El delegado territorial y el alcalde del municipio han participado en esta campaña itinerante que pretende dar información y sensibilizar a la ciudadanía.

El Plan de Promoción de la Autoprotección de Castilla y León, promovido y desarrollado por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio a través de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León, surge con el objetivo de extender la cultura de la autoprotección, empoderando a las personas frente a los posibles riesgos y catástrofes a través de la adquisición de hábitos que se pueden poner en práctica a diario.

De esta manera, y durante los últimos meses, un espacio móvil ha recorrido la provincia leonesa para informar y sensibilizar a la ciudadanía gracias a un autobús con actividades interactivas que enseñaba a prevenir los riesgos y, en caso de emergencia, orientaba a tomar las decisiones más adecuadas. Ahora el Programa de Autoprotección también se materializa en encuentros institucionales para intercambiar experiencias.

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, ha participado esta tarde junto al alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, en una mesa participativa donde el jefe del SEPEIS de la Diputación de León, Pablo Bailón, ha sido el encargado de narrar aquellas situaciones de riesgo para la población que se dan con mayor frecuencia. También han participado como ponentes otros dos técnicos, uno de ProteCyL, Miguel Pérez, y otra del Servicio de Emergencias de la Junta de Castilla y León, María José Fernández.

En esta ocasión, la Biblioteca Municipal de La Bañeza ha sido el escenario en el que se han aglutinado alcaldes y concejales de la zona (Astorga, Carrizo de la Ribera, Toral de los Guzmanes, Villarejo de Órbigo o Villademor de la Vega) para crear redes vecinales cuyos nudos sean las personas que conocen bien su entorno y estén capacitadas para prestar atención a los cambios y avisar de situaciones anómalas que puedan provocar determinados riesgos.

El delegado ha puesto de manifiesto la importancia de estos encuentros “para dar a conocer y trasladar la información a la población del mundo rural con el fin de que, en caso de emergencias o situaciones de riesgo, como puede ser un incendio, una inundación o un accidente vial, tenga las herramientas básicas de autoprotección de cara a enfrentarse a las mismas”.

UNIDAD MÓVIL POR LA PROVINCIA

Las unidades móviles que han recorrido la provincia han atendido a más de 4.000 personas interesadas en esta materia. Las actividades programadas en el interior de estos autobuses insistían en conceptos tan importantes como la percepción del riesgo o la importancia de adquirir hábitos de autoprotección, con mensajes accesibles y adaptados al público al que se dirigen. Quienes se han acercado a PROTECCYL ha aprendido gracias a videos, cuentos infantiles, y han podido participar en juegos en formato trivial o ‘escape room’, experiencias de realidad virtual, charlas o simulacros, entre otros.

Este formato proactivo de llevar la cultura de la autoprotección hasta los municipios ha sido posible gracias al apoyo del Fondo Europeo Feder React UE, que valora positivamente el Plan de Promoción de la Autoprotección de la Junta de Castilla y León como contribución a una sociedad más resiliente frente a situaciones críticas futuras que puedan generar los riesgos naturales, antrópicos o tecnológicos. La financiación europea para este proyecto supera los 3 millones de euros.

Las fechas y los municipios en los que harán parada las unidades móviles y en los que se han programado charlas divulgativas se pueden consultar en la web del programa proteccyl.com, donde además se puede acceder a recursos sobre autoprotección para poner en práctica.

 

 

 

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones