22 C
León
lunes, 15 julio 2024

El Portal de la Ciencia y la Tecnología de Castilla y León difunde la actividad investigadora de la Comunidad en un mismo espacio online

  • La consejera de Educación ha presentado esta mañana los detalles de esta iniciativa que busca visualizar y divulgar desde un mismo espacio la actividad científica
  • Se trata de una herramienta esencial en el fortalecimiento del ecosistema innovador de Castilla y León, actuando no solo como recurso educativo, sino como un mecanismo de visibilidad internacional
  • Rocío Lucas ha incidido en que el Portal “nace con vocación de permanencia para posicionar a la Comunidad como un referente en divulgación científica y en promoción y fomento de la investigación y de la innovación”

Castilla y León cuenta con un gran potencial investigador gracias a un sistema universitario plenamente consolidado y a un sistema de I+D+i con numerosos agentes que participan y contribuyen en la generación de riqueza y empleo. Desde 2002, las universidades públicas de la Comunidad cuentan con el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León (Consorcio BUCLE). Ahora, la Consejería de Educación da un paso más hacia el desarrollo de la sociedad digital con la interconexión de todas las organizaciones de investigación a través del Portal de la Ciencia y la Tecnología de Castilla y León , que permitirá la visualización y difusión de la actividad científica que se lleva a cabo en la Comunidad desde un único lugar.

La titular de Educación, Rocío Lucas, ha presentado esta mañana los detalles de esta iniciativa que contará con un presupuesto para su implantación hasta 2027 de 5 millones de euros. De esta forma, se conseguirá un doble objetivo, por un lado, difundir las investigaciones y, por otro, poner a disposición del tejido empresarial de Castilla y León todos los recursos y el conocimiento generado en las universidades y centros de investigación para seguir haciendo de Castilla y León una comunidad altamente competitiva.

“Con la creación del Consorcio BUCLE ya fuimos pioneros a nivel nacional. Hoy, con la implantación del Portal de la Ciencia y la Tecnología, Castilla y León lo vuelve a ser a través de la creación de un punto de acceso único online a toda la información científica disponible de forma gratuita para el lector y bajo licencias que permitan su uso y explotación por los investigadores, las empresas y los ciudadanos, sin barreras económicas, legales ni tecnológicas”, ha subrayado Lucas.

El Portal de la Ciencia de Castilla y León completará las actuaciones en red ya existentes como la biblioteca digital del Consorcio BUCLE, el repositorio de equipamiento científico-tecnológico INFRARED y el uso de los datos en abierto almacenados en SCAYLE. Su implementación está recogida como expresión de interés en el Programa Operativo FEDER de Castilla y León y se engloba, a su vez, en la Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2021-2027.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones