22 C
León
lunes, 15 julio 2024

El PP exige al Gobierno la inclusión del ferrocarril entre Astorga y Plasencia en la red básica ampliada de la Red Transeuropea de Transporte

  • Los populares han presentado hoy una moción en la institución provincial respondiendo a la demanda “de movimientos sociales y profesionales” y en la que se reclama que el tramo entre Astorga y La Bañeza se abra antes de 2030

El Partido Popular de la Diputación exige al Gobierno de España que incluya el tramo ferroviario entre Astorga y Plasencia en la red básica ampliada de la Red Transeuropea de Transporte, cuya modificación está prevista esta semana.

El PP, a través de una moción presentada hoy en la institución provincial, incide en esta petición responde a “movimientos sociales y profesionales” desde Andalucía hasta Asturias por cuanto su inclusión entre esta Red Europea supone “mejorar el funcionamiento de la red ferroviaria, aumentar la capacidad y la capilaridad”.

Permite, prosigue el documento, “fijar población y generar riqueza” en uno de los territorios de España “más castigados y desfavorecidos”.

La petición de los populares es que el tramo “Astorga-La Bañeza pueda plantearse en el horizonte de 2030”, acortando los plazos previstos inicialmente para 2050.

En este sentido, insisten que este primer tramo “tiene un enorme potencial para la generación de empleo e impulso del necesitado Sistema empresarial”. Alude, para ello, al interés manifiesto de una empresa concreta, Azucarera, que, tal y como recoge el texto, “realizó en su día un estudio para utilizar en su logística el ferrocarril y que podría impulsar el desarrollo empresarial de la zona”.

Los populares recuerdan que la estrategia de Azucarera contempla “el impulso del transporte de azúcar y otras materias por ferrocarril para reducir las emisiones en un 20% de toda su cadena de distribución”.

Esta decisión afectará a las factorías de Miranda de Ebro, Toro, Benavente, Jerez de la Frontera y La Bañeza, “donde desgraciadamente se encuentra con el problema de no poder utilizar el tren como medio más eficiente”.

Criterios sociales y territoriales

La moción presentada por el Partido Popular de la Diputación exige que el estudio licitado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana valore “no sólo los criterios económicos, como en 1985, sino también las cuestiones sociales, medioambientales y territoriales”.

La no inclusión de la Ruta de la Plata entre Astorga y Plasencia en la red básica europea “supondría un perjuicio sin precedentes no solo para todo el centro de la provincial, condenándola a una discriminación y atentando a su desarrollo por ausencia de ferrocarril”, concluye el escrito.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones