30.7 C
León
lunes, 22 julio 2024

El PP exige un “respaldo institucional” de la Diputación a las reivindicaciones de agricultores y ganaderos en el Pleno de febrero

  • Los populares han presentado este jueves una moción para lograr una “declaración conjunta” de apoyo de los grupos políticos en la institución provincial para un “sector estratégico” de la economía leonesa.

El Partido Popular insiste en su respaldo a las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos de la provincia con un nuevo paso consistente en la presentación este jueves de una moción en la Diputación para que en el próximo Pleno, que se celebrará 28 de febrero, acuerde “respaldar sin fisuras las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos con una declaración institucional de apoyo al sector primario”.

El PP de la Diputación busca el respaldo “institucional” hacia un sector “estratégico” de la economía provincial que supone, tal y como recoge el documento, “un ejemplo de apuesta por el mundo rural, fijando población, creando oportunidades de futuro y creyendo en una forma de vida vinculada al territorio”.

Esta nueva iniciativa se suma a las planteadas en los últimos días como la pancarta ubicada en el exterior del despacho del grupo popular en la sede de la Diputación, en el Palacio de los Guzmanes, con el lema: ¡Apoyamos las reivindicaciones del campo leonés!

Los populares recogen, en el texto, algunas de las peticiones que han formulado agricultores y ganaderos durante los últimos días reivindicando “el carácter estratégico del Sistema agroalimentario español, su aportación a la economía y la vida en el ámbito rural”. Entre ellas, destacan “flexibilizar” la Política Agraria Común a efectos de consensuar “criterios impuestos unilaterialmente por el Gobierno de España con medidas como la reducción de trámites, la revisión de las condiciones medioambientales y el aplazamiento del cuaderno digital hasta el plazo establecido en el resto de los países de la UE”.

“Es necesario”, prosigue, “asegurar la disponibilidad de agua para los cultivos y la industria como garantía de la seguridad alimentaria” a través de un Pacto Nacional del Agua. A su vez, se exige la revisión de la Ley de Cadena Alimentaria para evitar inseguridad jurídica al sector así como lograr el compromiso del Gobierno “de no crear nuevos impuestos, ni aplicar más cargas adicionales a ninguno de los agentes de la cadena alimentaria”.

El sector primario, recuerda el PP en la moción, “es uno de los soportes de la economía de la provincia. Nuestros agricultores y ganaderos aportan una parte significativa del PIB leonés a través de explotaciones modernas, tecnificadas y sostenibles con una actividad económica cifrada en 800 millones de euros”.

 

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones