9.6 C
León
jueves, 22 febrero 2024

El presidente de la Diputación asiste a la tradicional fiesta navideña de Nuestra Señora del Valle en La Bañeza

  • Gerardo Álvarez Courel, acompañado por los diputados Carolina López y José Pellitero, continúa su ronda de visitas por los centros de atención especializada de la provincia

El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, ha visitado este viernes el centro Nuestra Señora del Valle en La Bañeza, donde ha participado en su tradicional fiesta navideña.

El máximo responsable de la institución provincial, acompañado por la diputada de Derechos Sociales, Carolina López, y el diputado de Contratación y Desarrollo Económico, José Pellitero, ha reiterado el compromiso de la Diputación con sus cuatro centros asistenciales, Nuestra Señora del Valle (La Bañeza), Sagrado Corazón (León), la Residencia de Personas Mayores Santa Luisa (León), y Cosamai (Astorga). En total, están compuestos por 385 trabajadores en plantilla y 367 personas residentes, constituyendo una de las piezas claves de la Diputación.

En concreto, Nuestra Señora del Valle cuenta con 120 personas residentes y 162 trabajadores que conforman la plantilla más amplia de los cuatro centros de titularidad provincial, y a quienes Courel se ha dirigido para agradecer su esfuerzo y dedicación.

El presidente ha recordado también la inversión realizada a través del presupuesto provincial del ejercicio anterior con casi 43 millones dedicados a las políticas sociales, de los que 23.429.485 euros fueron para los centros ocupacionales y 8.066.100 se destinaron a Nuestra Señora del Valle. Además, se realizaron ajustes en otros ámbitos para que el volumen económico destinado creciera un 13,5% respecto a 2022 y se aplicó una inversión total de más de 3 millones entre las cuatro instituciones asistenciales, invirtiendo 722.040 euros en el centro de La Bañeza.

Una tendencia que la Diputación de León mantendrá en 2024, ya que tiene previstas nuevas actuaciones dirigidas a mejoras que faciliten la accesibilidad y cuidado de todas las personas residentes.

“Nuestro compromiso es seguir trabajando en la adecuación de las instalaciones, sin perder de vista que detrás de las cifras están las actuaciones concretas que contribuyen a que el servicio que prestamos siga caminando hacia la excelencia”, ha declarado Gerardo Álvarez Courel.

Como balance de este 2023, en Nuestra Señora del Valle se han modificado los accesos a las unidades, se han realizado obras de mantenimiento y adecuación del entorno del edificio, tales como la sustitución de las baldosas de las zonas verdes, y se ha invertido en material para rehabilitación y otros cuidados. También se han mejorado otros recursos materiales, como el centro de planchado y se han adquirido nuevos electrodomésticos destinados a ofrecer un mejor servicio.

Además, se encuentran en trámite dos obras más, referentes a la reforma de la enfermería y a la salida de emergencia del edificio.

Por otro lado, de cara a 2024, con cargo a Fondos Next Generation de la Unión Europea, la Diputación de León ha sido beneficiaria de una subvención por importe de 42.187,50 euros para financiar una instalación fotovoltaica en el centro ocupacional de La Bañeza.

Nuestra Señora del Valle, creado en 1986, es un centro público que tiene por objeto proporcionar una atención integral a sus usuarios, personas con discapacidad intelectual grave y media.

 

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones