7.4 C
León
viernes, 9 diciembre 2022

El presidente de la Diputación defiende en el Senado la inclusión financiera del mundo rural

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha llevado este jueves al Senado la realidad de territorios como el de la provincia leonesa, en cuanto a la carencia de servicios financieros en el medio rural. Morán ha llamado a entidades públicas y privadas a adoptar medidas que combatan la exclusión financiera pues, aun no siendo de estricta competencia de administraciones como las provinciales, guarda una relación directa con el reto demográfico y el reequilibrio territorial, un problema de Estado y una obligación de todas las agendas públicas.

La pérdida de servicios básicos degrada el medio rural

Morán ha abierto con su intervención la ponencia de estudio para la adopción de medidas en relación con la despoblación rural en España de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico del Senado, acompañado por la diputada de Derechos Sociales y Territorio Sostenible, Carolina López. En este foro, ha expuesto la vinculación entre la pérdida de servicios básicos y la degradación del medio rural. Además, ha cargado contra las entidades bancarias asegurando que es “injusto a la par que insultante, a la luz de las cifras de beneficios de los grandes bancos, que tengan que ser las diputaciones provinciales las que asuman la responsabilidad de proporcionar el servicio financiero a la población”. La Diputación de León hará ese esfuerzo, ha asegurado, aunque ha recalcado que “ni es la responsable ni tiene la capacidad suficiente ni está amparada por la ley para ello”. El presidente de la Diputación ha lamentado que este mismo jueves ha tenido conocimiento del cierre de una nueva entidad en Riaño, núcleo de referencia para un importante número de municipios de la comarca.  

Apoyándose en los informes del Banco de España y del Instituto Valenciano de Investigación (Ivie), el presidente de la Diputación ha puesto cifras a la “decadencia de los servicios financieros en el medio rural leonés, donde 132 municipios de los 211 que integran la provincia no cuentan con ningún tipo de servicio bancario, lo que afecta a casi 61.000 leoneses”, ha señalado el presidente provincial. En términos porcentuales, estos datos se traducen en un 62,6% de municipios leoneses sin oficina (fija o móvil) ni agente ni servicio de Correos; lo que deja a un 13,5% de la población de León sin acceso a los servicios financieros en su propio municipio. Además, ha añadido, más de la mitad de la población leonesa (57,4%), tiene la oficina más cercana a una distancia de entre 5 y 10 kilómetros de su municipio; y un 12,3% debe recorrer más de 15 kilómetros para acceder a este servicio.

Estos datos convierten a la provincia de León, como ha lamentado Morán, “en la cuarta más afectada en España en la que su población no tiene acceso a servicios bancarios en su municipio de residencia, es decir, sin necesidad de desplazarse”, y lo ha enmarcado en una “problemática que aqueja a toda la comunidad”, de forma especialmente severa a Zamora, Salamanca y León.

Líneas de actuación de la Diputación

Conforme a los datos expuestos, el presidente de la Diputación ha valorado las iniciativas que desde distintas diputaciones se han puesto en marcha para combatir esta exclusión financiera, medidas que, según ha dicho, constituyen “un alivio” pero que no son una solución estructural para los municipios más pequeños. En este sentido, Morán ha repasado las tres líneas de actuación en las que trabaja la institución provincial leonesa.

Por un lado, el servicio de oficina ambulante mediante la contratación de los servicios necesarios para que un vehículo se desplace por las diferentes localidades de la provincia dando respuesta a las necesidades y a la demanda de servicios financieros de la población. Morán ha anunciado la próxima puesta en marcha de dos líneas con oficina móvil presencial que prestarán servicio a 110 municipios de toda la provincia.

Por otro, la publicación de una convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva dirigidas a los ayuntamientos de ámbito competencial de la Diputación para sufragar el gasto de alquiler, adecuación y mantenimiento de un local como oficina de atención personalizada, para que, a su vez, los ayuntamientos la pongan a disposición de agentes colaboradores de las diferentes entidades financieras para prestar el servicio de atención personal a la población del municipio.

Y, finalmente, el convenio de colaboración que la institución provincial leonesa suscribía el pasado mes de marzo con la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos para garantizar el acceso a los servicios públicos básicos a la población rural de zonas en declive demográfico en las mismas condiciones que el resto de personas que viven en áreas urbanas, aprovechando la presencia territorial de Correos, que cuenta en la provincia de León con 28 oficinas, 40 puntos de atención rural y más de 160 carteros rurales que recorren a diario las distintas localidades. Un acuerdo que se refiere de manera específica a la colaboración contra la exclusión financiera, con el objetivo de establecer cajeros automáticos especialmente en los municipios donde no operan oficinas de entidades financieras e impulsar los servicios que prestan los carteros rurales de la provincia a domicilio, como la entrega de dinero en efectivo con Correos Cash.

Conectividad y conocimientos digitales, problemas añadidos

El presidente de la Diputación de León ha hecho alusión, asimismo, a los pasos que desde el Gobierno central se han dado para la búsqueda de acuerdos con las entidades bancarias con el objetivo de favorecer la inclusión financiera. Fruto de este trabajo se han establecido una serie de compromisos que Morán confía que se desarrollen con agilidad y en coordinación con las entidades locales y atendiendo a la singularidad del medio rural. Como ha ejemplificado con el caso de León presenta dos dificultades añadidas, la falta de conectividad en muchos puntos, que está en vías de resolverse, y las carencias en conocimientos y aptitudes para hacer uso de determinados servicios electrónicos derivadas de la avanzada edad de buena parte de las personas que residen en las áreas más excluidas del sistema financiero.

También en reducir esta brecha digital trabaja la institución provincial leonesa con iniciativas que complementan la labor del Ministerio de Asuntos Económicos y Transición Digital para incrementar la cobertura rural con todas las actuaciones a su alcance para favorecer que internet llegue en el plazo más breve posible a todos los pueblos.

La senadora por León, Carmen Morán; el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión, Francisco Díaz Muñoz; el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán; y la vicepresidenta y diputada de Derechos Sociales y Territorio Sostenible, Carolina López.

Del mismo modo, ha dado a conocer el novedoso proyecto que la Diputación de León ponía en marcha el pasado año en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) bajo la denominación ‘Redprendiendo’. Este programa, ha señalado, incluye formación digital de las personas que habitan los pueblos y que demandaban ayuda para usar herramientas tecnológicas como pueden ser el correo electrónico, la mensajería instantánea, las redes sociales, o aplicaciones de la administración o bancarias.

Para Morán, resulta imprescindible que las entidades financieras presten servicios presenciales y personalizados a todas las personas del medio rural.

Artículos Relacionados

Sigue Conectado

200SeguidoresSeguir
- Advertisement -
Google search engine

Últimas Publicaciones