5 C
León
lunes, 4 marzo 2024

El presidente de la Diputación participa en un programa de la BBC sobre los valores agronómicos del Sipam

  • Morán fue entrevistado por el periodista gastronómico Dan Saladino en el Centro de Interpretación del Caballo Hispano-Bretón de San Emiliano para el espacio de la radio pública británica ‘The Food Programme’

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, se ha reunido con el reconocido periodista gastronómico de la cadena pública británica BBC, Dan Saladino, en San Emiliano, donde fue entrevistado sobre los valores de las Montañas de León como parte del Patrimonio Agrícola Mundial (Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial, Sipam).

El encuentro tuvo lugar en el Centro de Interpretación del Caballo Hispano-Bretón de Babia. Morán estuvo acompañado en la entrevista de la coordinadora del Sipam, Eugenia Rendueles, de la investigadora del CSIC Leonor Peña, y del alcalde de San Emiliano, Basilio Barriada, como municipio integrado en el territorio distinguido por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como espacio único que destaca por sus valores paisajísticos, agronómicos, culturales y antropológicos.

Dan Saladino es un reconocido periodista gastronómico británico, presentador del programa de radio The Food Programme en la BBC en el que informa sobre alimentos y agricultura desde hace más de una década. Actualmente se encuentra viajando por España documentando historias de agrobiodiversidad y, tras su estancia en el País Vasco y Asturias, ha mostrado un gran interés por el territorio Sipam de las Montañas de León.

El presidente reivindicó la singularidad del Sipam Montañas de León, uno de los más extensos del mundo con 10.500 kilómetros cuadrados de superficie, y una producción alimentaria de calidad contrastada y avalada por hasta 13 sellos oficiales que también están amparados por la marca Productos de León. Asimismo, durante la entrevista, subrayó el valor de las instituciones locales y de sistemas tan singulares de organización como las juntas vecinales y los concejos, que juegan un papel clave en el equilibrio y que el jurado no había apreciado en otros lugares del mundo.

Casi un centenar de ayuntamientos y 10.500 kilómetros cuadrados que entran en la élite mundial de los denominados territorios SIPAM gracias a valores como sus 7 reservas de la biosfera, sus 13 sellos de calidad alimentaria (de los 16 de toda la provincia) y, principalmente, a esa forma tan singular de mimar tierras, bosques y pastos.

Con el reconocimiento concedido a las Montañas de León el pasado mes de noviembre, España suma ya cinco SIPAM y es el tercer país con mayor número, tras China y Japón.

Hasta ahora estaban reconocidos el Valle Salado de Añana (Álava), el cultivo de la uva pasa en La Axarquía (Málaga), los olivos milenarios del Territorio Sénia (Tarragona, Teruel y Castellón) y el sistema de riego histórico de la huerta de Valencia. La FAO tiene reconocidos 72 sistemas de patrimonio agrícola repartidos en 23 países. 

 

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones