3.9 C
León
martes, 7 febrero 2023

El Presupuesto 2023 de la ULE asciende a 128 M€, un 12% de incremento

El Consejo Social de la Universidad de León (ULE) ha mantenido una reunión de su pleno en la mañana de hoy, que ha abordado un extenso orden del día en el que destaca la aprobación de la propuesta de presupuesto para el ejercicio 2023 de la institución académica, que fue elevada la semana pasada desde el Consejo de Gobierno, y que supera la cifra de 128 millones de euros.

La sesión ha comenzado con la ceremonia de toma de posesión como nuevos miembros del consejo, Juan Miguel Martínez Pérez y Rosa Castro Fonseca, en la condición de vocales elegidos por las centrales sindicales más representativas en el ámbito de Castilla y León, y de Nuria Lesmes Flórez, en la condición de vocal designada a propuesta de la Consejería de Educación.

Seguidamente el consejo ha aprobado de forma definitiva el Presupuesto de la Universidad de León para el año 2023, que asciende a 128.352.692 euros, lo que supone un incremento del 11.94 % respecto al año anterior, y constituye la expresión cifrada, conjunta y sistemática de las obligaciones que pueden reconocer la institución, así como los derechos que son previsibles liquidar en el transcurso del año actual.

Importante incremento del gasto en suministro de energía 

Este incremento presupuestario atiende a tres aspectos fundamentales:
a) La subida retributiva en el capítulo I del 2,5 % al personal al servicio del sector público establecida en el proyecto de Ley de presupuestos Generales del Estado para 2023.
b) El aumento de gasto del capítulo 2 en 5.636.702 de euros, suponiendo un incremento del 33,90% con respecto a la cantidad presupuestada en el año 2022, motivado fundamentalmente por el incremento del suministro energético que ha hecho que, en el caso de la electricidad, su consumo se haya presupuestado en algo más del doble del importe de 2022 y, en el caso del gas, en casi el triple.
c) En relación con las inversiones, se refleja un aumento del 15,65%, siendo la inversión nueva la que aumenta en mayor proporción, un 35,25%. Este incremento es el reflejo de la programación que, en materia de infraestructuras, se pretende llevar a cabo por la Universidad de León, ejecutando las actuaciones iniciadas en 2022 y afrontando otras cuya finalización está prevista en los próximos ejercicios.

Finalmente, la institución académica continúa apostando por el apoyo a los investigadores, lo que se constata por el aumento de la dotación, con respecto al año pasado, que se pone a disposición para la adquisición de los recursos necesarios para el desarrollo de su investigación y transferencia.

Convocatorias de premios

El Consejo Social también ha dado su visto bueno a la convocatoria de la 22ª edición de los Premios a la Innovación en la Enseñanza, y la 2ª de los dedicados a la Transferencia de los Resultados de Investigación. Se han aprobado además otros asuntos como las ayudas que se conceden para la celebración de congresos y encuentros, la convocatoria de Cursos de Verano para 2023, y la supresión de los siguientes títulos propios para el curso 2022-2023: ‘Máster en Viticultura, Enología y Gestión de empresas Vitivinícolas’ y Máster en Lingüística Aplicada a la Traducción y alfabetización’.

Artículos Relacionados

- Advertisement -
Google search engine

Últimas Publicaciones