3.9 C
León
martes, 7 febrero 2023

El Programa de PIEx celebra la festividad de su patrono Santo Martino

  • En el transcurso del acto en el Aula Magna San Isidoro, la Asociación de Alumnos de la Universidad de la Experiencia (ASUNEX) ha nombrado socios de honor al rector de la ULE, la vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, y a la directora del Programa Interuniversitario en la ULE.

El Programa Interuniversitario de la Experiencia de León (PIEx) ha celebrado este viernes, en el Aula Magna San Isidoro, un acto académico con motivo de la festividad de Santo Martino en el que la Asociación de Alumnos y Antiguos Alumnos de la Universidad de la Experiencia de León (ASUNEX) ha rendido un homenaje a la Universidad de León (ULE) a través del nombramiento de socios de honor al rector de la ULE, Juan Francisco García Marín; la vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, Mª Dolores Alonso-Cortés; y la directora del PIEx, Teresa Llamazares.

El acto ha estado presidido por el rector, quien ha sido acompañado por Jesús Gutiérrez, presidente de la Federación de Asociaciones de Alumnos y Antiguos Alumnos de la Universidad de la Experiencia de León (FASUNEX); la vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, la directora del PIEx; y Leandro Rodríguez Aparicio, catedrático del área de Biología Molecular de la ULE, quien ha pronunciado una conferencia presentada bajo el título ‘El celíaco ¿nace o se hace?’.

Rodríguez Aparicio ha explicado que cuando se habla de celiaquía se trata de una intolerancia persistente al gluten, un complejo proteico presente en el trigo y otros cereales como la avena, el centeno y la cebada. “Se trata de una enfermedad genética autoinmune cuyo único tratamiento es una dieta libre de gluten de por vida. Sin embargo, -ha concretado Aparicio- a pesar de que el 30 % de la población puede desencadenar esta intolerancia autoinmune, solamente el 1% de la población la desarrolla”, al tiempo que ha apuntado a algunos factores que pueden estar detrás del aumento de su incidencia en los últimos años “como la utilización de harinas enriquecidas en gluten, la fermentación química y no biológica de las masas panificias y el desequilibrio de la microbiota intestinal”.

A continuación, intervino Jesús Gutiérrez, presidente de ASUNEX, quien, en nombre de la asociación ha manifestado el agradecimiento a la labor desempeñada desde el ámbito académico para llevar a cabo las actividades del Programa de la Experiencia. “Su cooperación ha permitido poner de relieve el conocimiento, la experiencia de las personas mayores, su vitalidad, su esfuerzo y la integración social. Por eso desde la Asociación hemos querido brindar un homenaje a la Universidad de León y nombrar socios de honor al rector, Juan Francisco García Marín, la vicerrectora Mª Dolores Alonso-Cortés, y la directora del programa, Teresa Llamazares”.

Mª Dolores Alonso-Cortés ha manifestado en nombre de los tres homenajeados que la distinción “nos hace mucha ilusión” y ha explicado a los estudiantes asistentes al acto que “vosotros representáis nuestros estudiantes senior, esos que después de muchas idas y venidas en la vida, después de mucho esfuerzo, buscáis el enriquecimiento personal del saber, este es vuestro día y gracias por vuestra comprensión y dedicación”.

Tras la intervención de los presidentes de las asociaciones de Ponferrada, Mª Jesús Méndez Crespo, y de Astorga, Agustín Álvarez González, y la entrega de distinciones a los socios de honor de ASUNEX, ha tenido lugar un concierto a cargo del pianista Héctor Sánchez Ruiz y la soprano Noelia Álvarez, que ha cerrado el acto académico.

Artículos Relacionados

- Advertisement -
Google search engine

Últimas Publicaciones