17.6 C
León
lunes, 15 julio 2024

El Programa ‘San Andrés Limpio 3’ premia a alumnos del colegio Trepalio que han destacado en el “mantenimiento de la limpieza y el orden” durante el curso escolar

  • Los diez participantes del Programa Mixto de Formación ejercen de jurado  

El Programa Mixto de Formación y Empleo ‘San Andrés Limpio 3’, con el objetivo de reconocer el mantenimiento de la limpieza en el aula por parte de los alumnos del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Trepalio, en Trobajo del Camino, ha organizado un concurso con diferentes premios. 

En el certamen han participado casi todos los grupos del Colegio, desde el segundo ciclo de Educación Infantil hasta 6º de Primaria. Y este jueves, coincidiendo con los últimos días del curso escolar, se ha reconocido a uno de los grupos de 4º de Primaria como el finalista del premio SALLY 2024. En palabras del jurado, “ha sido muy difícil elegir un solo grupo, los ganadores lo tienen merecido”.

Los premiados han recibido cada uno, un marcapáginas de temática leonesa con dos modelos a elegir, pintados por Vázquez, además de un sacapuntas y alguna chuchería. Los diez participantes en el Programa Mixto de Formación y Empleo ‘San Andrés Limpio 3’ han sido el jurado y han tomado la decisión final observando fotos y cotejando datos. 

Se trata de una dinámica que también es útil para para la formación de los participantes de “San Andrés Limpio 3” ya que valorar diferentes aspectos de la limpieza de interiores contribuye a repasar los contenidos del certificado de profesionalidad que están cursando.

PROGRAMA MIXTO

En concreto, el Programa Mixto de Formación y Empleo ‘San Andrés Limpio 3’ es un programa Duplo, financiado por el ECYL y promovido por el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo. Cuenta con una duración de doce meses dividido en dos fases de seis meses cada una. El Programa forma, acredita, orienta y da empleo a 20 personas del municipio en situación de desempleo. En esta primera fase han participado diez personas (siete mujeres y tres hombres) que han sido contratados por un periodo de seis meses, entre el 1 de marzo y el 31 de agosto de este año.

Durante este tiempo, los diez participantes recibirán la formación de todos los contenidos formativos del certificado de profesionalidad ‘Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales’. Entre ellos, limpieza, tratamiento y mantenimiento de suelos, paredes y techos en edificios y locales la limpieza de mobiliario interior, incluyendo la limpieza y desinfección de aseos y vestuarios, así como la limpieza de cristales y espejos o la limpieza con máquinas. 

Los participantes podrán en práctica las competencias aprendidas en la fase de formación realizando la limpieza y desinfección de diferentes centros municipales. Realizarán su trabajo en la Escuela de Educación Infantil ‘Hermana Carmen Gómez’, el CEIP Trepalio, el Pavulario de Pinilla, la Casa de Cultura de Trobajo del Camino, el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) Concha Casado-Aula UNED, el Aula de Nuevas Tecnologías, el Centro de Formación y Empleo (CEMFE Orientación) y la Escuela de Música ‘Ángel Barja’. 

En todos los casos, las personas que han tomado parte en el programa aplicarán los productos de limpieza y desinfección, secuenciarán las actividades de limpieza en base a las técnicas empleadas, acondicionarán los espacios de trabajo, y realizarán una correcta gestión y tratamiento de los residuos generados en los procesos de limpieza. 

En su trabajo, deberán ser capaces de identificar los riesgos para la salud asociados a las actividades de limpieza y aplicarán las medidas de seguridad correspondientes, incluyendo la utilización de los equipos de protección individual adecuados. 

El Programa Mixto de Formación y Empleo ‘San Andrés Limpio 3’, ofrece a los participantes la oportunidad de obtener un contrato laboral con el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo donde percibirán el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) íntegro durante los seis meses de trabajo y formación.  

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones