10.1 C
León
domingo, 19 mayo 2024

El PSOE afianza el poder adquisitivo de 140.000 leoneses con la subida del 8,5% en sus pensiones

  • Los diputados y senadores del PSOE por León celebran que, tras 6 años de Gobierno socialista, el importe de la pensión media se va a situar en 2023 en 1.274 euros, y recuerdan que de haberse mantenido el 0,25% impuesto por el PP ahora sería de 1.087 euros.

Los diputados y senadores del PSOE por León, Javier Alfonso Cendón, Andrea Fernández, Carmen Morán y Salvador Vidal, han reconocido el valor del nuevo paquete de medidas del Gobierno de Pedro Sánchez “para avanzar y proteger” a las personas de la subida de los precios provocada por la guerra de Putin.

En este sentido, el PSOE ha actualizado las pensiones conforme al IPC, subiéndolas un 8,5%. Un valor que, tras 6 años de Gobierno socialista, incrementa el importe de la pensión media situándolo en 2023 en 1.274 euros, mientras que de haberse mantenido el 0,25% impuesto por el PP ahora sería de 1.087 euros. “Es una cuestión de dignidad y de justicia. Dignidad para que los y las pensionistas no pierdan poder adquisitivo y justicia para devolver a nuestros mayores lo que durante tantos años aportaron”, han explicado los socialistas, recordando que el sistema público de pensiones y el mantenimiento de su poder adquisitivo son derechos recogidos en el Artículo 50 de la Constitución Española.

Diputados y senadores han insistido en que, gracias a medidas como esta, este año 2023 va a ser el primero en que volverá a entrar dinero en la “hucha de las pensiones”, puesta en marcha por el presidente Zapatero y que el PP dilapidó. “Este año ingresaremos 3.000 millones tal y como se aprobó en los Presupuestos Generales del Estado que el PP ha vuelto a votar en contra”.

En concreto, en la provincia leonesa, serán 140.026 los pensionistas que percibirán en sus cuentas dicha revalorización, es decir, el 31% de la población. El grupo más numeroso de pensiones contributivas lo forman los jubilados, un total de 86.703 que cobrarán de media 1.361,63 euros. Por viudedad se benefician de esta subida 34.739 personas, de las cuales el 95% son mujeres con cobros medios de 820,91 euros. En tercer lugar, 13.396 pensionistas por incapacidad permanente recibirán 1.191,4 euros al mes, y 4.116 por orfandad ingresarán una cantidad de 523,83 euros. En favor de familiares, 1.072 leoneses cobrarán 786,64 euros.

“Se trata de la mayor subida histórica de las pensiones y afectará a 9 millones de pensionistas en España que ya han empezado a comprobar cómo su pensión se revaloriza de media 107 euros más al mes o 1.500 euros al año”, ha destacado Javier Alfonso Cendón.

Cendón ha insistido en que “el sistema público de pensiones es un orgullo para nuestro país”. “Un pilar fundamental en nuestro Estado de Bienestar que debemos proteger y consolidar”, ha destacado, recordando que los socialistas trabajan de forma incansable para garantizar un país de pensiones dignas. “Una pensión digna es una vida digna. Mientras que el PP dinamita el Pacto de Toledo y vota en contra de la revalorización de las pensiones, el PSOE es un firme defensor de las pensiones públicas porque son el único patrimonio del que disponen muchas personas”, ha finalizado el líder leonés.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones