15.3 C
León
domingo, 25 septiembre 2022

El PSOE de Grajal de Campos denuncia que el Ayuntamiento no está cobrando el IBI de su monasterio desde hace seis años

El PSOE de Grajal de Campos denuncia, a través del portavoz socialista en el Ayuntamiento del municipio graliarense, Tomás de Godos, la falta de cobro del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) del antiguo monasterio de Nuestra Señora de La Antigua, edificio del siglo XVI declarado Bien de Interés Cultural,que pasó a manos privadas tras el abandono de la comunidad religiosa de las Carmelitas Descalzas, en el año 2010, con el objetivo de convertirse en un complejo hotelero de cuatro estrellas.

“Ya en un principio, el Ayuntamiento tuvo la benevolencia de no cobrar al promotor hotelero diferentes tasas de obras”, explica de Godos, “en el 2016 pasa la titularidad directamente al empresario, por lo que la recaudación del IBI pasa a su nombre, pero nunca se ha cobrado”. Ante la negativa del alcalde del Partido Popular, Francisco Espinosa, a pasar el impuesto a quien debe pagarlo, hace un par de semanas se celebró un pleno en el Ayuntamiento en el cual se sometió a votación la realización de los trámites con los que poder hacer efectivo el cobro, con un resultado de dos votos a favor, dos en contra y una abstención. Curiosamente, en este caso el PP se encuentra dividido, ya que uno de sus concejales votó a favor de la propuesta, la cual no salió adelante por el voto de calidad del alcalde.

La resolución de la votación ha provocado que la situación se mantenga sin desenlace, lo que implica la pérdida de ocho mil euros al año para las arcas municipales, un dinero del que podrían verse beneficiados los vecinos y vecinas al utilizarse en inversiones y mejoras para el municipio. “Creemos que el titular tiene que pagar los impuestos, incluido el IBI, como cualquier otro ciudadano”, reclama el portavoz socialista en Grajal de Campos, “si está registrado a nombre de este particular, pero no en el catastro, y por tanto la Diputación no puede proceder al cobro, ¿por qué el Ayuntamiento no ha dado el visto bueno y se niega a facilitar la gestión pertinente?”.

De Godos lamenta además que, al no poderse reclamar más que los últimos cinco años, ya existe una parte del montante que se da por perdida, ascendiendo la cantidad total a unos 38.000 euros. “Queremos denunciar públicamente esta situación y que se tomen las medidas oportunas”, concluye el portavoz, “toda la culpa la tiene la corporación del PP”. El PSOE de León está dispuesto a presentar una queja formal al Procurador del Común para impedir que la anómala situación continúe manteniéndose por más tiempo.

 

Artículos Relacionados

Sigue Conectado

167SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Últimas Publicaciones