3.1 C
León
lunes, 5 diciembre 2022

El PSOE de León arremete contra la Junta “por no abordar la despoblación con planes específicos”

El PSOE de León ha arremetido contra la Junta de Castilla y León por no abordar la lucha contra la despoblación con planes específicos en sus presupuestos para el próximo año, “abandonando al medio rural como área más castigada por esta lacra”.

El secretario general de los socialistas leoneses, Javier Alfonso Cendón, ha hecho esta valoración en Oseja de Sajambre, durante su participación en la XVIII Feria Ganadera y Gastronómica, que este sábado se celebra en la localidad de Picos de Europa. El también diputado nacional ha estado acompañado por el vicesecretario del PSOE de León y alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, y por el portavoz socialista de Oseja, Ángel Fernández.

La despoblación en la montaña

Cendón ha señalado que la Junta, gobernada por PP y Vox, “no apuesta por fijar población en el mundo rural y, en particular, en las zonas de montaña, más afectadas, si cabe, por el drama de la despoblación”. El secretario provincial del PSOE ha añadido que eso es algo que resulta evidente ante el hecho de que el Ejecutivo autonómico “no destine ni un solo euro a algún tipo de plan específico para la Montaña Leonesa en general, ni para la Montaña Oriental en particular”. “Está claro que el PP se olvida siempre de León y de sus comarcas más castigadas por el declive demográfico”, ha añadido.

El representante del PSOE por León en el Congreso de los Diputados ha puesto, como ejemplo del apoyo que sí demuestra el Gobierno de España con la provincia, la reciente licitación de las obras de rehabilitación del firme de la N-625, entre Mansilla de las Mulas y Cistierna, por más de 8 millones de euros, y la adjudicación por 471.000 euros de la mejora de la N-621, conocida como la carretera de Santander.

Apuesta por el medio rural

Asimismo, Cendón ha puesto en valor la labor de Nicanor Sen como diputado provincial del Partido Judicial de Cistierna y su trabajo en beneficio de la comarca. Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de León y responsable del área de Turismo ha reiterado que se aprecia “la importante apuesta de la institución provincial en el medio rural a través de las inversiones que viene realizando, aunque a veces no sean de su competencia, pero que sustituyen a las inversiones que la Junta no ha efectuado en las zonas de alta montaña”. Sen ha pedido más compromiso a la administración autonómica, considerando “necesario que la Junta de Castilla y León realice, de una vez por todas, un plan de dinamización económica con inversiones para los pueblos leoneses de alta montaña”.

Por su parte, el portavoz del PSOE en Oseja de Sajambre, Ángel Fernández, se ha mostrado agradecido por la visita de los responsables socialistas y satisfecho por la repercusión de la feria, aunque ha criticado la escasa apuesta del equipo de gobierno de este Ayuntamiento por la promoción, en general, del municipio.

Artículos Relacionados

Sigue Conectado

199SeguidoresSeguir
- Advertisement -
Google search engine

Últimas Publicaciones