22 C
León
lunes, 15 julio 2024

El PSOE de León rinde homenaje a las víctimas del franquismo

  • Coincidiendo con el Día del recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar, la guerra y la dictadura franquista, celebrado este martes, recogido en la Ley de Memoria Democrática, el secretario general leonés, Javier Alfonso Cendón, y el secretario del Área, Rubén Fernández, expresan la importancia de señalar en el calendario esta fecha como acto de recuerdo y reparación.

El secretario de Memoria Democrática del PSOE de León, Rubén Fernández, ha subrayado la importancia de recordar un día como el martes la Ley de Memoria Democrática, “que ensancha los derechos de las víctimas de la guerra civil y el franquismo, fijando el derecho de las víctimas a conocer la verdad, acceder a la justicia y la reparación, y a que mediante la memoria se les garantice la no repetición de los hechos sufridos”.

Ha sido esta semana, en concreto el martes, 31 de octubre, cuando se ha celebrado por segunda vez el Día del recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar, la guerra y la dictadura franquista, según establece la Ley de Memoria Democrática, y desde el PSOE de León han querido dedicar un sentido reconocimiento a las víctimas, especialmente las que continúan enterradas en cunetas y fosas comunes.

“Es sumamente importante garantizar a las víctimas el derecho a conocer la verdad, a acceder a la justicia y a la reparación, para que no se repitan los hechos sufridos”, ha apuntado Fernández.

Por su parte, el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón ha expresado su deseo de “ser capaces, entre todos y todas, de reconocer, rescatar y dignificar a todas las personas injustamente desaparecidas y represaliadas durante esta negra etapa de nuestra historia reciente”. “Tenemos que pasar página, de forma definitiva, a este triste capítulo de la historia de España, que también vivimos en la provincia leonesa”, ha puntualizado.

Cendón ha explicado que tal y como apunta la Ley de Memoria Democrática, se deben “garantizar el derecho internacional humanitario, el derecho a la verdad, la justicia, la reparación y el deber de la memoria”.

Por todo esto el líder socialista ha expresado la relevancia que tiene celebrar días como este. “Hay que saldar la deuda histórica que tenemos con quienes defendieron la democracia”.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones