16.8 C
León
miércoles, 4 octubre 2023

El PSOE de Valencia de Don Juan denuncia la opacidad del programa UPL-PP para los próximos cuatro años

  • El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, Juan Pablo Regadera, ha transmitido su preocupación por qué va a pasar con la reforma integral de la Casa de la Cultura, subvencionada con fondos europeos, así como otros proyectos de desarrollo urbanístico e industrial
  • Regadera ha denunciado la “incoherencia que supone decir que el Ayuntamiento carece de liquidez al tiempo que se incrementan un 23,4% las retribuciones para la corporación, configuradas de una manera opaca”

El portavoz del grupo municipal del PSOE de Valencia de Don Juan, Juan Pablo Regadera Rodríguez, ha ofrecido este jueves una rueda de prensa en la que ha comentado diversos temas relacionados con la actualidad de Valencia de Don Juan como es la incertidumbre por qué es lo que pasará con proyectos puestos en marcha por su equipo en los cuatro años anteriores, así como ha aclarado la situación económica en la que dejaron el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan. Además, en su comparecencia, ha denunciado que “los coyantinos siguen esperando, un mes después del paco entre la UPL y el PP, para conocer en qué consiste el acuerdo de gobernabilidad que anunciaron antes de la toma de posesión y del cual nada más se supo”.

Regadera Rodríguez ha mostrado la preocupación que le trasmiten los vecinos por los planes del nuevo equipo de gobierno con la reforma integral de la Casa Cultura. “Para ella habíamos conseguido, y cobrado por anticipado, una subvención de fondos europeos Next Generation de 2.873.090 euros para un proyecto total de 3.559.094 euros IVA incluido (el 80,7%)”, ha explicado el portavoz del grupo municipal del PSOE coyantino. “Suena intensamente en el Ayuntamiento la idea del actual equipo de gobierno de devolver la ayuda concedida y ni siquiera se ha contactado con la arquitecta redactora del proyecto hasta el día de hoy y el proyecto lleva entregado hace casi un mes”, ha lamentado Regadera quien, además, ha advertido que “si no se acomete su remodelación integral, con 40 años que tiene el edificio, ¿cómo se van a mejorar sus deficiencias térmicas, acústicas, eléctricas y sobre todo, de seguridad? ¿A base de parches?”.

El que fuera regidor coyantino hasta junio de este año, y candidato más votado en las elecciones de mayo, lamentó asimismo el nulo interés que parece tener el equipo de gobierno “por continuar la rehabilitación del palacete Ortiz y su conversión en sede del Museo de la Indumentaria Tradicional Leonesa, el único de estas características de toda la comarca de principios del siglo XX”. “Para él también conseguimos una subvención del programa “R” del Instituto Leonés de Cultura por 240.000 euros. Financiamos en un 80% la primera fase de su rehabilitación que frenará en seco su deterioro, y que se está acometiendo en estos momentos”, ha explicado. “¿Esa es la visión que tiene la UPL de la conservación del patrimonio de un pueblo y de dar visibilidad a algo tan nuestro como la espléndida colección museística de indumentaria tradicional?”, ha incidido el portavoz del PSOE.

Juan Pablo Regadera señaló también que nada más se ha sabido de las reformas de la plaza Santa Teresa, Santa Marina o la primera actuación urbanística en La Muela, como tampoco de la subvención con cargo a fondos europeos solicitada al EREN de 217.000 euros para instalar placas solares en todos los edificios municipales. En la lista de incertidumbres y temas de los que el equipo de gobierno UPL-PP sigue sin pronunciarse también está el proyecto de construcción de una planta de producción de biometano, con 300.000 euros cobrados por la venta de los terrenos a la empresa promotora, con quien desde el Ayuntamiento no se ha contactado para nada.

Cuentas municipales saneadas

Asimismo, Regadera Rodríguez ha querido salir al paso de las afirmaciones del actual equipo de gobierno en relación a las cuentas municipales que pretenden, jugando de manera malintencionada con las cifras, generar pánico en la población, denunciando que en un “burdo ejercicio de sumas y restas, UPL y PP parten de los 5,8 millones de euros de saldo que dejamos en cuentas y le restan todos los gastos presentes y futuros correspondientes a todas las obras en marcha y de todas aquellas que ni siquiera se han iniciado y llegan a la conclusión de que se quedan sin dinero”.
           
Juan Pablo Regadera ha desmentido que su equipo de gobierno dejara en herencia 300 facturas impagadas por importe de 500.000 euros, ya que 300.000 de ellos corresponden a facturas ordinarias recibidas en mayo y la primera quincena de junio, explicando que los tres últimos decretos de ordenación de pagos firmados por él en junio las facturas que se pagaron fueron registradas entre mayo y junio, lo que descarta la idea de un Ayuntamiento en quiebra.

Regadera Rodríguez ha explicado que en 2019 se encontró con 4,5 millones en cuentas y 807.000 euros de deuda con bancos. “Entre medias hemos invertido del erario público 475.000 euros en adquirir 6 vehículos para limpieza viaria y trabajos en altura, adquirido el palacete Ortiz por 436.000 euros, amortizado completamente los 807.000 euros adeudados a los bancos para poder financiar futuros proyectos (como el campo de fútbol de césped artificial, elaborando un presupuesto municipal para 2023 de 5.670.749 euros incrementado hasta los 11.022.652 euros con la incorporación de gastos con financiación afectada y subvenciones recibidas”, ha relatado el concejal coyantino.

Asimismo, Regadera ha revelado que “ese presupuesto no tenía en cuenta aún el más de medio millón de euros recaudados durante el primer semestre de 2023 en una inspección realizada de los últimos 4 años de la tasa del 1,5% por uso del vuelo y suelo a las compañías energéticas y de telecomunicaciones”. 

Regadera se ha preguntado que “si tan penosa es la situación económica del Ayuntamiento que incluso afirman que van a tener que pedir un préstamo para pagar las nóminas como deja caer el ‘alcalde en la sombra’, José Jiménez, por los despachos municipales, no se entiende que se gasten 2.000 euros en paellas para agasajar a los integrantes del desfile de pendones del pasado domingo, o no se marquen un sueldo opaco para su equipo un 23% superior al anterior, porque ¿con qué lo va a pagar?”.

Regadera ha concluido explicando que “es mi deber exigir al actual alcalde (o alcaldes), en definitiva, que se explique a los coyantinos y coyantinas cuál es su programa para Valencia de Don Juan, cuáles son sus líneas de trabajo, si van a continuar con los proyectos que dejamos en marcha (como me dio su palabra el alcalde electo) o si su único objetivo es ampararse en una rotundamente falsa bancarrota para justificar la falta de ideas y proyectos”.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones