30.7 C
León
lunes, 22 julio 2024

El PSOE denuncia el “abandono” del Parque de Picos de Europa por parte de la Junta y sus “graves consecuencias” para el Valle de Valdeón

  • El portavoz socialista del Ayuntamiento de Posada, Marino Pérez, acusa “la falta de trabajos de desbroce y limpieza” que han provocado el cierre de caminos PR, incluso en la propia ruta del Cares.
  • “Se trata de una dejadez y falta de acción por parte del Gobierno autonómico, que está acabando con el turismo de la zona”.

El PSOE de Valdeón ha denunciado la “penosa” situación del Parque Nacional de Picos de Europa en su vertiente leonesa, con sendas y caminos cerrados por la vegetación “consecuencia de la falta de desbroces y trabajos de mantenimiento por parte de la Junta de Castilla y León”.

“El Valle de Valdeón está reclamando necesidades justas en una zona con un gran reclamo turístico al estar en el Parque Nacional de Picos de Europa. No tenemos infraestructuras que son fundamentales para potenciar al máximo la vertiente leonesa del Parque como una fuente de atracción turística, de riqueza y de generación de empleo”, ha declarado el portavoz socialista del Ayuntamiento de Posada de Valdeón y pedáneo de Caín, Marino Pérez.

En cuanto al cierre de los senderos y caminos PR, que son rutas marcadas del Parque Nacional, Marino Pérez ha reconocido tan solo tres actuaciones de desbroces menores en toda la zona, lo que ha dejado abandonado al valle y sus posibilidades de acceso.

“A la Junta de Castilla y León se le llena la boca al hablar de Picos de Europa, pero no lo cuidan ni lo promocionan. Y los números son claros; este año los pueblos del valle hemos acusado un 50% menos de turismo. Parecen pueblos fantasmas”, ha insistido el socialista, asegurando que también se sienten desamparados por la vecina Asturias. “El 70% del turismo llega por Cabrales, pero si los visitantes suben Los Collados y se encuentran riesgo en la calzada, con pedruscos que hay que esquivar, lo que hacen es darse la vuelta”, ha añadido, subrayando como ejemplo que Bulnes y Cabrales (Asturias), o Potes y Fuente Dé (Cantabria) se llevan todo el peso del turismo en detrimento de vertiente leonesa de la ruta del Cares.

Ante esta situación, el portavoz socialista del Ayuntamiento de Posada de Valdeón ha exigido al Gobierno autonómico, responsable de los planes de mantenimiento, que tome “medidas urgentes y gestione adecuadamente” la partida asignada por el Gobierno central para el mantenimiento de los dos parques nacionales de la Comunidad. “¿Con qué criterio se reparten los cientos de millones que aporta el Gobierno de España? La dirección del Parque asegura que no tiene presupuesto, y cuenta solo con una cuadrilla de 6 personas para desbrozar una docena de caminos, para todo el Valle de Valdeón y Sajambre. Es insuficiente, sin medios es imposible”, ha remarcado solicitando más dotación para hacer frente al problema, que también supone un riesgo importante para los incendios forestales.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones