6.6 C
León
jueves, 18 abril 2024

El PSOE denuncia el “sabotaje” de la Junta hacia la implantación de la Ley de Educación en la etapa de 0 a 3 años en la provincia de León

  • El procurador y secretario de Educación del PSOE leonés, Javier Campos, acusa la “inacción” de la Administración autonómica, “la falta de medios y de programación en el inicio de curso por la ausencia de un director provincial, y una aplicación injusta de las 35 horas con una tasa de interinos demasiado alta”.
  • Los socialistas exigen un funcionamiento “urgente y adecuado” de la Dirección Provincial de Educación “para estabilizar las plantillas de docentes y especialistas y acometer las obras prometidas en todos los centros educativos”.

El Grupo Parlamentario Socialista ha repasado un inicio de curso marcado por la implementación de las enseñanzas de 0 a 3 años, “gracias a la apuesta firme del PSOE a nivel nacional por la conciliación, que ha conseguido que todos los españoles puedan disfrutar del derecho de la igualad educativa, respondiendo a uno de los problemas principales de las familias”.

Por otro lado, los socialistas han explicado una situación en la que ha quedado demostrado el “esfuerzo insuficiente de la Administración autonómica en las enseñanzas de 0 a 3 años, impidiendo el adecuado desarrollo de la Ley, además de una aplicación injusta de las 35 horas y con una tasa de interinos que no se está trabajando”. “Exigimos un funcionamiento urgente y adecuado de la Dirección Provincial de Educación para estabilizar las plantillas de docentes y especialistas y acometer las obras prometidas”, ha declarado el procurador y secretario de Educación del PSOE de León, Javier Campos, que ha añadido que “las políticas del PP tratan de evitar que los libros sean gratuitos en Castilla y León, y siguen apostando por lo privado-concertado en detrimento de la educación pública, o fomentando el retroceso en aspectos de inclusión”.

En este sentido, Campos ha recordado la necesidad de estabilizar la función de la Dirección Provincial “para garantizar un funcionamiento correcto”. “Llevamos más de 4 meses sin director provincial, sin cabeza política por parte del PP, que con sus cuitas internas nos ha privado de tener este inicio de curso una situación normal, una dirección con criterio que pueda programar las actividades fundamentales. Urgimos a que se solucione lo antes posible esta situación anómala”, ha apuntado el político berciano, agradeciendo la labor del equipo de la dirección provincial en funciones y de las direcciones en los centros educativos.

El parlamentario ha lamentado también que, “ante esta falta de liderazgo, que solo se está dando en León, el funcionamiento es muy precario, dejando a la vista una escandalosa falta de previsión y organización, con desajustes en las plazas de profesorado, retrasos en las contrataciones de especialistas y descontrol en las infraestructuras, obras y mobiliario”.

“A día de hoy, el CEIP Campo de la Cruz, que no ha tenido periodo de adaptación, no tiene especialistas para los niños de 1 a 2 años, y el Peñalba de 4 plazas y media solo tiene una, por lo que se baraja la posibilidad de enviar a esos niños a casa”, ha sentenciado Campos, poniendo como ejemplo estos dos centros del Bierzo, “además del abandono de otras obras anunciadas antes de verano, como las reparaciones en cubiertas del IES Virgen de la Encina, donde se están utilizando cubos de agua para recoger la lluvia”.

Para el PSOE esta actitud por parte de la Junta de Castilla y León se trata de “un sabotaje a una iniciativa socialista muy buena para las familias”, ya que, teniendo incluso hasta los fondos, 30 millones de euros, los centros siguen sin mobiliario adecuado ni personal suficiente.

Javier Campos también ha criticado la tasa de interinidad, cuyas cifras rondan entre el 25 y el 35% en lugar del 8% estimado como adecuado, y “la falacia de las 35 horas” con la polémica generada entre la horquilla de las 17 y las 19 horas lectivas, “lo que está provocando disminuciones de plantilla que se podrían dedicar a otras cuestiones en los centros educativos como guardias, bibliotecas y atención a otros servicios que no se están atendiendo como se debería”.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones