6.6 C
León
jueves, 18 abril 2024

El PSOE denuncia la deficiente gestión de las bolsas de empleo por parte del Sacyl

  • La procuradora Yolanda Sacristán exige al Gobierno autonómico que establezca los límites temporales anuales para la aprobación de los listados definitivos de aspirantes de bolsa de empleo de cada una de las categorías.
  • Los socialistas también piden que se faciliten los medios materiales y humanos necesarios a los responsables del funcionamiento de las diferentes bolsas de empleo de personal estatutario temporal de los centros e instituciones sanitarias de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León.

 

El Grupo Parlamentario Socialista se ha hecho eco del hartazgo de los profesionales sanitarios por “la lentitud en la baremación de los expedientes” y ha exigido a la Junta de Castilla y León a adoptar las medidas necesarias para que la Consejería de Sanidad establezca los límites temporales anuales para la aprobación de los listados definitivos de aspirantes de bolsa de empleo de cada una de las categorías y especialidades en los términos que se fijen en la misma.

La procuradora del PSOE Yolanda Sacristán ha denunciado la deficiente gestión del Gobierno autonómico a este respecto, solicitando que facilite los medios materiales y humanos necesarios a los responsables del funcionamiento de las diferentes bolsas de empleo de personal estatutario temporal de los centros e instituciones sanitarias de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León y que estos agilicen los trámites pendientes.

“La gestión de las bolsas de empleo, a través de la conocida como bolsa abierta y permanente, está siendo nefasta, lo que ha derivado en una denuncia por parte del sindicato Comisiones Obreras al Sacyl”, ha declarado, explicando la problemática con hechos y antecedentes.

La política socialista ha lamentado que “las bolsas llevan años sin abrirse, con contrataciones que no son transparentes” ya que cuando estas bolsas se agotan, en muchas ocasiones, se piden candidatos al Ecyl, lo que deja en evidencia el establecimiento de límites temporales anuales que siguen sin regularse.

Sacristán ha declarado que, a pesar del desarrollo de varias órdenes reguladoras de las bases comunes para la constitución de bolsas de empleo de personal estatutario temporal de los centros e instituciones sanitarias de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, no se han conseguido los objetivos señalados en la normativa elaborada, aprobada y publicada por la propia Junta de Castilla y León.

“En primer lugar porque no se han incluido en la denominada bolsa abierta y permanente todas las categorías o especialidades existentes, como por ejemplo los operarios de servicios, los operarios de oficios y otras categorías que siguen figurando en las plantillas orgánicas de personal”, ha apuntado.

Y, en este sentido, Sacristán ha replicado que los únicos límites temporales que se establecen afectan a los aspirantes que se inscriben en las bolsas. “La Administración tiene una total relajación, y solo así se explica que, a modo de ejemplo, la única lista que está operativa en la categoría de celadores es la convocada en 2018”.

Junto a todo esto, la parlamentaria se ha referido a otros hechos que han generado un gran malestar entre los profesionales, en concreto la falta de unificación de criterios por parte de los tribunales encargados de las baremaciones de las diferentes bolsas de empleo.

“Es vital la actualización de todas las bolsas abiertas y permanentes anualmente, como establece la normativa, y la apertura de las que aún se rigen por las derivadas de procesos selectivos y constituidas desde hace más de 10 años”, ha finalizado Yolanda Sacristán.

A pesar de lo expuesto, PP y Vox han votado en contra eludiendo su responsabilidad de cumplir con la legalidad vigente.

 

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones