- Nuria Rubio denuncia que se impide la visita a colegios e institutos para ocultar sus carencias
La vicesecretaria general del PSCyL y candidata a las Cortes por León, Nuria Rubio, ha exigido este viernes transparencia a la Dirección Provincial de Educación en León y ha reclamado poder acceder a los centros educativos para comprobar su estado y las carencias existentes.
Rubio registró un escrito en la sede de Educación en el que solicita una reunión con los responsables provinciales y pide conocer los motivos por los que se impide la visita a los centros, incluso fuera del horario lectivo. “Que nos digan en base a qué normas se nos prohíbe el acceso”, reclamó.
Denuncia de opacidad y uso partidista
Acompañada por integrantes de la candidatura socialista y por el secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, Rubio compareció a las puertas de la Dirección Provincial. Allí denunció lo que calificó como un uso partidista de los organismos públicos por parte de la Junta de Castilla y León.
Según afirmó, desde hace un tiempo se está impidiendo a los representantes socialistas conocer de primera mano el estado real de las infraestructuras educativas de la provincia. “Tenemos la necesidad de saber cómo están los centros y cuáles son sus problemas reales, y se nos está negando”, lamentó.
“No quieren que se conozca lo que ocurre en la provincia”
Para Nuria Rubio, la negativa a permitir estas visitas responde a una estrategia de opacidad. “No quieren que se conozca lo que está ocurriendo en la provincia de León en materia educativa”, aseguró.
La dirigente socialista afirmó que existe un abandono de la educación pública y que la Junta intenta ocultar esa realidad. “No se puede esconder el sol con un dedo”, subrayó, al tiempo que advirtió de que, si no se permite el acceso, las denuncias se seguirán realizando con la información trasladada por docentes y familias.

Críticas a la situación de una alumna en Ponferrada
Durante su intervención, Rubio se refirió también al caso de una alumna de Ponferrada con hipoacusia severa bilateral. Según explicó, la menor ha visto reducido el tiempo de atención de intérprete durante su jornada escolar, una situación que ya está en manos de la Fiscalía.
“El año pasado tenía 20 horas de intérprete, que ya eran insuficientes, y este curso se ha reducido a diez”, detalló. La alumna cursa tercero de ESO en un centro integrado y, según Rubio, comienza a presentar problemas psicológicos por sentirse aislada.
La candidata socialista criticó que la Dirección Provincial “mire hacia otro lado” ante este tipo de casos y cuestionó si la falta de transparencia está relacionada con el contexto electoral. “Quieren hacer ver que hay una buena gestión cuando lo que hay es un abandono total de la educación pública”, afirmó.
Rubio aseguró que, a partir de las elecciones autonómicas del 15 de marzo, “se acabará el caciquismo” y se conocerá la situación real de la Administración educativa en Castilla y León.

LEÓN 24 HORAS
El Diario de Información Independiente de León


