15.6 C
León
lunes, 17 junio 2024

El PSOE pide el voto para alcanzar un sector agroalimentario competitivo, social y sostenible

  • Javier Alfonso Cendón y Salvador Vidal ponen en valor en el canal de Payuelos el esfuerzo del Gobierno central, con más de 1.400 millones de euros invertidos en regadíos de la provincia de León

El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, y el senador leonés Salvador Vidal, acompañados por el portavoz socialista en Sahagún, Lisandro de la Viuda, la alcaldesa de Santa María del Monte de Cea, Natalia Guerra, el alcalde de El Burgo Ranero, Gerásimo Vallejo, y los concejales de su equipo Efrén Caballero y Modesto Rueda, han visitado este lunes las obras del canal de Payuelos, destacando la importancia de la agricultura, la PAC y el Pacto Verde Europeo para el Partido Socialista, centrado siempre en la búsqueda de soluciones viables para el campo.

La comitiva del PSOE ha puesto en valor la modernización que está llevando a cabo el Gobierno central en los regadíos, con una inversión que supera los 1.400 millones de euros en esta provincia, destinados tanto desde el Ministerio de Agricultura como desde SEIASA. “Solo en los últimos meses se han puesto en marcha actuaciones que movilizarán más de 130 millones de euros en la comunidad de regantes del Canal de Velilla, en la de la margen izquierda del Porma, en la comunidad de regantes de la Ribera Alta Del Porma y en la del Canal Bajo del Bierzo”, ha asegurado el secretario general provincial.

Ante estos datos, Javier Alfonso Cendón ha declarado que “la modernización de los regadíos de nuestra provincia se trata de una de las obras más ambiciosas e importantes de nuestra tierra”. “Los socialistas estamos volcados con los agricultores, preocupados en recoger sus inquietudes y centrados en resolver sus preocupaciones”, ha añadido.

Una PAC más dinámica y sostenible

Tanto es así que, de cara a las elecciones europeas, el líder leonés ha subrayado el peso del sector agroalimentario en el programa socialista, “fundamental para la construcción de una Europa fuerte, segura, sostenible y resiliente”. “La política agrícola común PAC para 2023-2027, que comenzó a aplicarse el 1 de enero de 2023, debe perseguir estos objetivos estratégicos”, ha puntualizado el también diputado nacional.

Cendón ha manifestado la necesidad de que la PAC “sea dinámica y se adapte a los nuevos desafíos, como los nuevos escenarios climáticos, las fluctuaciones del mercado mundial, la volatilidad de los precios, y conserve así la prosperidad de los pueblos y zonas rurales en toda la Unión Europea”.

El secretario general ha explicado la intención del Partido Socialista, que se compromete a “seguir trabajando por una PAC que mantenga un presupuesto acorde con los retos climáticos, ambientales, económicos, sociales o geopolíticos, y que sea capaz de garantizar la seguridad alimentaria en la UE, como se demostró en pandemia”.

“Es imperativo frenar el abandono de las zonas rurales. Desde el PSOE priorizaremos atraer a más personas jóvenes al medio rural, facilitando el relevo generacional en las actividades agrarias y seguiremos potenciando la igualdad de género en el entorno rural, además de promoviendo el liderazgo de las mujeres en los centros de decisión”, ha detallado Cendón.

En definitiva, el secretario general del PSOE de León ha pedido el voto al PSOE el próximo domingo 9 de junio para “seguir impulsando el liderazgo mundial de la UE en agricultura ecológica, reforzando su posición como pionera en prácticas agrícolas sostenibles”.

I+D, Eficiencia y sostenibilidad

Por su parte, el senador Salvador Vidal ha explicado la importancia de los seguros agrarios, el plan de sequía o la incidencia de la guerra en Ucrania, como factores de máxima influencia en el sector agroalimentario. También ha insistido en la necesidad de “utilizar los recursos naturales de forma más sostenible y contribuir a la adaptación y la mitigación del cambio climático”, prácticas que “benefician de forma directa a la provincia de León”.

Desde el PSOE “seguiremos apostando por la modernización de los regadíos para un uso más

eficiente del agua, y trabajaremos para aumentar la demanda de productos ecológicos a través de campañas de sensibilización”. “También por el refuerzo de las políticas de I+D aplicadas en agricultura y que tanto pueden beneficiar a los trabajadores y trabajadoras del campo”.

En este sentido el senador leonés ha fijado la agricultura ecológica como una pieza clave para alcanzar los objetivos de sostenibilidad de la UE y para reforzar la viabilidad económica futura de las explotaciones, con una mención especial al cooperativismo agroalimentario y a las OPAS.

“La agricultura económica, social, territorial y sostenible es nuestro compromiso y nuestro deber para garantizar un futuro saludable y sostenible para las próximas generaciones. Por eso el voto útil es al PSOE, el único partido que está apostando por una agricultura de regadío que respete el medio ambiente y que, sobre todo, ahorre agua”, ha finalizado Vidal.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones