10.6 C
León
jueves, 29 septiembre 2022

El PSOE preguntará a la Junta por los motivos que le han llevado a descartar una Facultad de Medicina en la ULE durante el Pleno autonómico

La sede del PSOE de León ha acogido esta mañana una rueda de prensa en la que se han presentado a los medios de comunicación las iniciativas que se debatirán en el Pleno de las Cortes autonómicas de esta semana, las cuales afectan a los leoneses y leonesas. La secretaria de Organización y procuradora en las Cortes de Castilla y León, Nuria Rubio, ha señalado el interés de las propuestas bien por resultar transversales y afectar a toda la comunidad autonómica e incluso el país, bien por “afectar específicamente a la provincia”, destacando además cómo todos los procuradores por León del Grupo Parlamentario Socialista van a intervenir en este Pleno.

El procurador leonés, Diego Moreno, será el encargo de defender una propuesta en la cual se reclamará a la Junta la creación de una Facultad de Medicina en la Universidad de León (ULe), iniciativa que ya ha sido públicamente respaldada por el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, y por Juventudes Socialistas, quienes pusieron en marcha la semana pasada una recogida de firmas en apoyo.

“Vamos a preguntar por qué a la Junta de Castilla y León le molestan tanto los proyectos que se ubican en nuestra provincia”, ha declarado Moreno durante la rueda de prensa, “y por qué no toma el liderazgo de esos proyectos”. El también secretario de Sanidad de la Ejecutiva socialista Provincial considera que la ULe puede albergar esta facultad y que “la provincia se merece tenerla”, recordando cómo además cuenta con el apoyo del propio rector de la Universidad y del Colegio de Médicos de León.

Moreno ha reprochado al Gobierno autonómico que no se haya detenido siquiera a considerar la propuesta, “valorando cuáles podían ser las dificultades o si la necesidad es tal”. “Creemos que hacen falta médicos, muy especialmente en provincias como la nuestra”, ha continuado, indicando cómo la leonesa es una provincia eminentemente rural. El procurador también ha avanzado cómo su compañero, Javier Campos, va a preguntar en el Pleno por la situación del Hospital del Bierzo, “una situación que arrastramos desde hace años y que están sufriendo y padeciendo los bercianos y bercianas”.

“No tiene sentido que la Junta de Castilla y León se siga dando prórrogas para solucionar este asunto”, ha manifestado, “la legislatura pasada ya propusimos que se valorara la posibilidad de dar incentivos en aquellos lugares donde era difícil cubrir las plazas. A la Junta de Castilla y León le pareció una cosa absurda, pero ahora vemos al consejero diciendo que va a ofrecer pluses para cubrir las plazas”. “La situación es insostenible, la población del Bierzo no está bien atendida”, ha lamentado, “nuestro compromiso está con la sanidad y con los proyectos que tienen que ver con la provincia leonesa, por eso vamos a preguntar a la Junta”.

Una propuesta para garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas en Castilla y León
Por otro lado, la procuradora Nuria Rubio ha adelantado en su intervención la PNL central que defenderá el Grupo Parlamentario Socialista durante el Pleno autonómico, en la cual se instará a la Junta de Castilla y León a manifestar su posición favorable a garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas mediante la revaloración de las pensiones, de acuerdo con la evolución del Índice de Precios al Consumo.

Para la también secretaria de Organización del PSOE de León, esta medida es muy relevante para la provincia porque “124.533 leoneses y leonesas se verían beneficiados por la subida”. Rubio ha recordado cómo, si se siguiera con la reforma del Partido Popular, la pensión mínima sería de tan solo 637 euros, mientras que “ahora, con la reforma del Partido Socialista, está en 720 euros, lo que quiere decir 74 euros más al mes o 1084 euros más al año”.

En cuanto a la pensión de viudedad, sin esta reforma “cobrarían 658 euros, pero gracias a la reforma del PSOE cobrarán 711 o, lo que es lo mismo, 53 euros más al mes o 745 euros más al año”. En lo relativo a las pensiones medias, “las leonesas y leoneses cobrarían 1085 euros”, pero después de la reforma cobrarán “1182 o, lo que es lo mismo, 97 euros más al mes o 1353 euros más al año”.

La procuradora ha destacado que esta medida funcionaría como refuerzo de la “garantía de estabilidad económica para nuestros mayores” en Castilla y León, “tras la inseguridad provocada por la reforma de pensiones del Partido Popular”.

Artículos Relacionados

Sigue Conectado

174SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Últimas Publicaciones