A solo 24 horas de que León encienda la Navidad este 2024 ya se ultiman los preparativos en la ciudad.
Desde las luminarias en las principales calles, hasta las atracciones infantiles, pasando por el mercadillo de Navidad en la plaza de Regla, el belén y el gran árbol en Santo Domingo, donde tendrá lugar el encendido mañana a las 18:00 horas, todo está listo para vivir estas navidades.
Unas fechas que de por sí son tradicionales y familiares y que en León tienen símbolos que nunca fallan. Es el caso del ramo leonés ese «árbol de Navidad» autóctono que tiene su historia enraizada en la provincia. El Ayuntamiento de León ha instalado varios de estos ramos leoneses en la fuente de Santa Ana y el glorieta del León de Eras de Renueva, son algunos de los puntos.
Un hecho que nos obliga a no olvidar las tradiciones de una Navidad muy leonesa.
Un poco de historia
Escaparates, casas, establecimientos, muchos lugares de León muestran durante estas fiestas esa estructura triangular de madera a modo de candelabro, adornada con cintas de colores, dulces tales como roscas, frutas y hasta velas que recuerdan tradiciones judías como el Hannukah. El ramo leonés no es solo propio de la Navidad, se usa en la provincia en muchas otras ceremonias y se remonta, según historiadores, a épocas preromanas como culto al sol y la naturaleza y preludio de la primavera.
Hoy, muchos hogares, calles y comercios tienen el suyo demostrando que la tradición se mezcla perfectamente con los otros árboles traídos más del otro lado del charco, con luces y espumillones, y figuritas, porque cuando se trata de celebrar la Navidad, todo detalle es poco.