7.6 C
León
miércoles, 19 junio 2024

El Servicio de Publicaciones de la ULE edita un nuevo libro dedicado al cómic

  • ‘La arquitectura de las viñetas. Texto y discurso en el cómic’, obra de Rubén Varillas constituye el número 14 de la colección ‘Grafikalismos’.

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de León (ULE) ha editado un libro titulado ‘La arquitectura de las viñetas. Texto y discurso en el cómic’, de Rubén Varillas, que constituye la obra número 14 de colección ‘Grafikalismos’, y que se presenta con el prólogo firmado por escritor e historiador de medios de comunicación, singularmente de cine y cómic, Román Gubern.

“Lo primero que hay que agradecer a este libro de Rubén Varillas, – afirma el historiador-,es su reivindicación de la llamada ‘literatura de kiosko’, una reivindicación cultural tardía entre nosotros, pero que hace casi un siglo ya habían efectuado Guillaume Apollinaire y los surrealistas franceses, fascinados por las aventuras de ‘Fantomas’, de Nick Carter y de Arsène Lupin, tanto como por los trepidantes  seriales norteamericanos y franceses de aventuras que llegaban a las pantallas en las primeras décadas del pasado siglo”. Percibieron, de modo pertinente, que

Gubern comenta con ingenio que el autor de cómics debe poseer dos habilidades distintas, las del dibujante y las del narrador, para satisfacer las exigencias de la mímesis (de las apariencias visibles) y de la diégesis (del flujo del relato), y llama la tención sobre la recuperación que se hace en el libro de la “demasiado olvidada producción española anterior a la Guerra Civil, con figuras tan brillantes y atrevidas como K-Hito (Ricardo García López), que en no pocas ocasiones bordeó la ‘poética del absurdo’, como en la serie protagonizada por su estrafalario Macaco. Se trata de un justo y sano ejercicio de recuperación de nuestra memoria histórica en este terreno estético, que tan frecuentemente se margina y orilla en el descampado de las subculturas”.

UN MINUCIOSO ANÁLISIS DEL DISCURSO DEL CÓMIC

El libro editado por el Servicio de Publicaciones de la ULE es uno de los acercamientos científicos al discurso del cómic más complejos y elaborados que hemos podido leer hasta el momento. Rubén Varillas se embarca en un minucioso análisis del medio comicográfico, aplicando sobre él mecanismos y teorías ampliamente aceptadas en el mundo de la narratología, el análisis del discurso y otras corrientes de estudio crítico.

Rubén Varillas habla en la introducción de análisis científico, ensayo filológico y estudio divulgativo al mismo tiempo, y apunta que esta obra “nos descubre nuevos itinerarios de lectura entre las viñetas y las páginas de un cómic. En ella descubriremos que en un tebeo tan importante es lo que se cuenta (el nivel de la historia) como el cómo se cuenta (el nivel del discurso)”.

Aprenderemos también a descubrir y desenredar los finísimos hilos con los que se tejen las conexiones internas de un cómic, esas mismas que lo convierten en un tipo de texto con características propias.

Un cómic, como una película o una novela, no es ni más ni menos que eso: un texto narrativo en el que todos sus elementos se imbrican y relacionan hasta llegar a concebir algunas obras de arte tan bellas como las que se analizan en estas páginas. Después de leer esta obra, seguro que encuentran nuevas razones y argumentos para su disfrute.

El libro tiene 425 páginas, se presenta en un formato de 24 centímetros, su precio es de 25 euros y está a disposición de todos los interesados en las dependencias del Área de Publicaciones (edificio de servicios del Campus de Vegazana de León).

También se puede adquirir a través de internet en el siguiente ENLACE

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones