6.7 C
León
martes, 6 diciembre 2022

El XI Encuentro Internacional de Investigaciones sobre el franquismo ya registra más de 150 participantes

Javier Rodríguez, profesor del Departamento de Historia de la ULE, e Ignacio Fernández, presidente de la Fundación Jesús Pereda, han presentado este martes en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León (ULE) los contenidos del ‘XI Encuentro Internacional de Investigaciones sobre el Franquismo’ que se celebrará durante los días 16, 17 y 18 de noviembre en León y cuya organización ha correspondido al área de Historia Contemporánea de la ULE y la red de archivos de CCOO a través de la Fundación Jesús Pereda. 

Este año se cumplen 30 años del I Encuentro de Investigadores del Franquismo, que tuvo lugar en Barcelona en 1992, y a esta efeméride se ha referido Ignacio Fernández, quien ha destacado que para recordar esos 30 años de trabajo “habrá una exposición en el hall de la Facultad donde se recoge todo lo que han dado de sí estos encuentros, porque ahí se han formado numerosas generaciones de historiadores e historiadoras de nuestro país que se complementa con el trabajo que desarrolla el Grupo de Investigación HISMECON en León”.

Ignacio Fernández ha recordado que hasta la fecha solo estaban accesibles las actas de los dos últimos encuentros, “pero no era justo que ese acervo acumulado en 30 años no tuviera acceso universal, por eso hemos volcado en la red las 762 comunicaciones e investigaciones presentadas en todo este tiempo, estarán disponibles a partir del próximo año para que cualquier persona pueda hacer uso de ese conocimiento riguroso sobre el franquismo, una fuente documental imprescindible y decisiva para el conocimiento del franquismo en España”.

Trece mesas temáticas

Javier Rodríguez, por su parte, ha valorado el papel clave que han tenido estos encuentros a lo largo de 30 años “sobre todo para mejorar nuestro conocimiento sobre la dictadura franquista en el ámbito académico” y ha explicado cómo en los últimos encuentros se optó por una programa por mesas temáticas “como forma efectiva de abordar la diversidad de líneas de investigación y favorecer la discusión científica”, y en este undécimo encuentro se ha abierto el ámbito cronológico “para incluir el final de la dictadura y el periodo de transición democrática”.

Javier Rodríguez ha querido concretar que el encuentro “tiene vocación de servir al conocimiento, al debate sobre los problemas y avances que hay en investigaciones en curso tanto en sentido práctico de acceso a las fuentes como en el teórico del debate conceptual y metodológico”.

La conferencia inaugural, que tendrá lugar el 16 de noviembre a las 10:30 horas, será pronunciada por Xosé Manoel Núñez Seixas de la Universidad de Santiago, quien hablará de ‘Lugares de memoria, lugares de dictador: una perspectiva europea (1945-2022)’. La ponencia de clausura, el día 18 a las 17:30 horas, será impartida por Fernando Martínez López, Secretario de Estado de Memoria Democrática y catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería, que reflexionará sobre ‘Políticas de memoria en España: desde el franquismo a la actualidad’.

Entre ambas fechas, se ofrecerán mesas temáticas para las que se han registrado un total de 155 comunicaciones de investigadores de 80 universidades e institutos de investigación de España y de países como Alemania, Italia, Brasil, Chile, Portugal, Francia, Colombia y Estados Unidos. Comunicaciones que han sido distribuidas en trece mesas temáticas que servirán para profundizar en el desarrollo histórico del franquismo, “reflexionando y compartiendo datos, hipótesis o conclusiones sobre aspectos de la dictadura, -ha explicado Javier Rodríguez- sin dejar de prestar atención a los orígenes del régimen, en el marco de la guerra civil; ni al periodo en el que se consolidó su desmantelamiento y el avance hacia un sistema democrático”.

Javier Rodríguez ha remarcado que esas trece mesas tienen que ver “con temáticas sobre las que hay que seguir investigando”. Y en este sentido ha resaltado que aún queda mucho por investigar en torno al franquismo porque “lo conocemos a nivel científico, parte de la sociedad lo conoce, pero otra gran parte de la población española lo desconoce y eso lleva a hacer declaraciones que llevan a engaño, por eso es un buen momento para conocer la dictadura franquista, creo que hay un gran déficit a nivel educativo de ESO y Bachillerato que se está intentando subsanar y por eso nuestro objetivo con este encuentro es difundir conocimiento”.

Matrícula abierta

El encuentro ya ha registrado un total 153 inscripciones, sin embargo, la matrícula se mantendrá abierta hasta la jornada previa a la inauguración oficial que tendrá lugar el próximo 16 de noviembre. En este sentido, hay que recordar que la participación computa 40 horas lectivas y convalida 2 créditos ECTS.

De forma paralela a las comunicaciones y conferencias, el encuentro incluye varios eventos culturales para cada una de las jornadas, así como dos exposiciones temporales que podrán verse hasta el 15 de enero en la sede histórica del Museo de León en San Marcos sobre ‘Cástor González y el campo de concentración de San Marcos de León’, y en la sede del Museo de León en el edificio Pallarés titulada ‘Un grito en blanco y negro. Estampa popular y sus epígonos’.

Artículos Relacionados

Sigue Conectado

199SeguidoresSeguir
- Advertisement -
Google search engine

Últimas Publicaciones