3.1 C
León
lunes, 5 diciembre 2022

El Young Researchers Forum abre una intensa semana de trabajo de la Alianza EURECA-PRO en la ULE

Veinticinco estudiantes de Doctorado de diferentes instituciones europeas participan en el EURECA-PRO Young Researchers Forum (Foro de Jóvenes Investigadores EURECA-PRO) cuyas sesiones de trabajo se desarrollan en el edificio Darwin del Campus de Vegazana. Con este Foro arranca una intensa semana de trabajo para la Alianza EURECA-PRO, en la que está presente la Universidad de León (ULE) desde 2020 junto a otras ocho universidades europeas. Al encuentro de Doctorandos se suma la reunión, este miércoles, de representantes de las instituciones europeas de la Alianza, para redactar la propuesta de renovación y ampliación que solicitará el Consorcio en la IV Convocatoria de Universidades Europeas 2023. A esta cita, le seguirá, los días 20 y 21, la II EURECA-PRO Conference, un foro interdisciplinar para profesionales, académicos y científicos expertos en Consumo y Producción Responsable.

Las sesiones de debate del EURECA-PRO Young Researchers Forum giran sobre investigaciones en áreas diversas como la ingeniería, la economía, el urbanismo, la salud, medioambiente y educación con el fin de propiciar la búsqueda de alternativas y soluciones a uno de los principales problemas a los que se enfrenta la sociedad actual, la manera de producir y consumir de los habitantes del planeta. El foro encierra un fuerte componente de desarrollo sobre herramientas transversales que pretenden enriquecer el trabajo de los doctorandos, como el trabajo el equipo, el liderazgo, comunicación y la co-creación.

Las cinco jornadas de trabajo e interrelación científica cuentan con cuatro mentores que guían a los equipos: Jan Bongaerts de la Universidad Técnica de Freiberg (TUBAF) de Alemania, Marcin Górski de la Universidad Tecnológica de Silesia (SUT) de Polonia, Sabin Ioan Irimie de la Universidad de Petrosani (UP) de Rumania, y Laura Estévez Mauriz de la Universidad de León. Además, durante la mañana de hoy han asistido a uno de los dos talleres de aprendizaje sobre herramientas de comunicación impartidos por Andrea Serrat y Renata Bove, de Octava Corporate (Barcelona).

Con el fin de ofrecer un encuentro interdisciplinar a los participantes, el Foro de Jóvenes Investigadores se combinará con la II Conferencia EURECA-PRO sobre Consumo y Producción Responsable, que se celebrará los días 20 y 21 de octubre en la Universidad de León (ULE) y que supondrá un lugar para compartir su experiencia, resultados científicos y los últimos avances para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 12 fijado por las Naciones Unidas.

La II EURECA-PRO Conference también pretende constituir un referente para que los investigadores líderes en este campo discutan los desafíos actuales y futuros, y las soluciones innovadoras considerando la dimensión tecnológica, humanística, económica, social y ambiental del consumo y la producción responsable.

Las sesiones plenarias serán impartidas por Artur Grisanti Mausbach (Royal College of Art Research Centre, London) el jueves 20 de octubre, sobre ‘Diseño Anti-Efímero para la Producción y Consumo Responsable de la Movilidad’, y Alexandros Stefanakis (Technical University of Crete), el viernes 21, acerca de la ‘Implementación de humedales construidos para la gestión sostenible del agua en una economía circular: ejemplos y estudios de casos’.

Con esta nueva convocatoria la Comisión Europea continua con el despliegue de la iniciativa Universidades Europeas con un presupuesto total récord de 384 millones de euros. EURECA-PRO optará a la línea de financiación catalogada como de ‘Intensificación de la cooperación transnacional institucional profunda previa’, destinada a brindar apoyo para una cooperación transnacional institucional profunda a las alianzas de universidades europeas seleccionadas en la convocatoria 2020, como es el caso de EURECA-PRO. La alianza fue fundada por siete instituciones; Montanuniversität Leoben (Austria), Technische Universität Bergakademie Freiberg (Alemania), Technical University of Crete (Grecia), Universidad de León (España), Silesian University of Technology (Polonia), University of Petrosani (Rumanía), University of Applied Sciences Mittweida (Alemania), a las que se han unido otras dos; Hasselt University (Bélgica), y University of Lorraine (Francia).

 

Artículos Relacionados

Sigue Conectado

199SeguidoresSeguir
- Advertisement -
Google search engine

Últimas Publicaciones