- La Asociación Bierzo Vivo anima a votar por este bosque de alcornoques para que se lleve el premio
ICAL. El Zofreral de Cobrana, en el municipio berciano de Congosto, es uno de los finalistas a Bosque del Año 2025, un premio otorgado por la oenegé Bosques sin Fronteras, con la colaboración del Ministerio de Trasición Ecológica, cuyo galardón 2024 recayó en el Soto de Villar de los Barrios, en Ponferrada.
Ahora otro bosque berciano busca lograr ese premio. Se trata de un alcornocal de una gran belleza y riqueza natural y ecológica, con una superficie de 280 hectáreas que se extiende desde el pueblo de Cobrana hasta un mirador desde el que se puede admirar todo el Bierzo Alto.
La Asociación de vecinos de Cobrana lleva más de 15 años cuidando y promocionando este espacio, que cada verano se llena de ‘seres mágicos’ gracias a la senda encantada que pone en marcha la compañía de teatro Dinamia. Los visitantes pueden encontrarse con el trasgo, la meiga, la driada, el dianu burlon y la nubeira, personajes que son parte de la rica tradición oral de la región y ofrecen una experiencia única a los más pequeños y les enseñan a respetar, cuidar y valorar la riqueza natural, así como de la flora y fauna que en ellos habitan.
El Zofreral cuenta con dos rutas señalizadas, una de tres kilómetros, para toda la familia, y otra de 10 kilómetros para los más aventureros. Hasta 6.000 personas pasaron ya por este bosque.
Desde la Asociación Bierzo Vivo, quien se encargó de mejorar el Soto de Castaños de Villar de los Barrios y consiguió su nombramiento como Bosque del Año 2024, animan ahora apoyar la candidatura del Zofreral votando a través de la página habilitada para ello.