20.2 C
León
viernes, 4 octubre 2024

En el día de la Educación Social, la Universidad de León reivindica que estos profesionales formen parte de la educación formal

  • Hoy 2 de octubre se celebra una jornada en la que se reivindica el papel de estos profesionales en el contexto social actual
  • En comunidades autónomas como Extremadura, Canarias, Navarra o Aragón hay educadores sociales en los institutos

Este martes 2 de octubre se celebra el Día Internacional de la Educación Social, una jornada en la que, desde la Facultad de Educación, se reivindica el papel de estos profesionales que “hoy más que nunca son necesarios como conocedores de las diferentes problemáticas que afectan a la sociedad, en general y a colectivos vulnerables, en particular. Con su labor formativa y humana pueden mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”.

Según explica Lourdes Gutiérrez, decana de la Facultad de Educación de la Universidad de León, se trata de una profesión “relativamente joven y aún poco conocida, a pesar de la importancia de la labor que realizan”. Los educadores sociales, actualmente, en Castilla y León no forman parte de la educación formal como sí hacen en otras autonomías como Canarias, Navarra o Extremadura donde están presentes en los institutos.

Los educadores sociales, considera Gutiérrez, deberían ser parte de la educación formal y ser los encargados de impartir educación transversal como la afectivo-personal, para la inclusión, para la prevención de drogodependencia o la prevención del uso inadecuado de las redes sociales.

Las funciones del educador social, expone la decana de la Facultad de Educación, se centran en preparar a las personas o grupos para que tengan una “vida lo más plena y digna posible, no enseñan lengua o matemáticas, pero sí enseñan a participar e integrarse en la sociedad y lo hacen sin perder la perspectiva de un educador. Acompañan a quienes necesiten ayuda o asesoramiento para una vida mejor” y lo hacen a través de inteligencia emocional, habilidades sociales y formación.

LABOR DE ANDAMIAJE”

Los educadores sociales cumplen una “labor de andamiaje”, destaca Gutiérrez porque “la persona o grupo se apoya en ellos el tiempo necesario para solventar los problemas por los que estén atravesando”, pero “no es de por vida, luego se retira ese andamiaje”.

Se trata de una profesión emergente que, “cada vez se va a demandar más, fruto de los problemas cotidianos y de las situaciones que generan cada vez más conflictos como la adicción a nuevas tecnologías, por ejemplo” .

En la Universidad de León se imparte Educación Social desde 2009, es un Grado con mucha demanda que, todos los cursos, cubre las plazas que se ofertan.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones