3.1 C
León
lunes, 5 diciembre 2022

Energía solar para reducir la factura del depósito de aguas de El Tesoro de Valencia de Don Juan

Ayuntamiento de Valencia de Don Juan invertirá antes de fin de año los remanentes del Plan para la modernización, adecuación, mejora o ampliación de Polígonos Industriales 2021 de la Diputación Provincial de León.

Se trata de la aplicación de los 33.673,08 euros que se liberaron en el proceso de licitación de la primera obra, cuya ejecución se está finalizando estos días y que está suponiendo la renovación total del alumbrado existente en el Polígono Industrial El Tesoro, la instalación de nuevos puntos de luz en la calle de reciente ampliación y la reparación de varias isletas que se encontraban en mal estado.

Con esta actuación el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan pretende instalar una pequeña planta solar fotovoltaica de autoconsumo de 20 kw de potencia nominal, con excedentes que se conectarán a red sobre el suelo de la parcela donde se encuentra el depósito de aguas del Polígono Industrial, el que abastece a los usuarios de El Tesoro y principal pulmón de captación de agua para los depósitos del pueblo.

Se trata de una actuación que pretende seguir abordando y poniendo las medidas para paliar el grave problema que existe en la actualidad con la demanda eléctrica y la factura, que está suponiendo un incremento notable de las partidas presupuestarias dedicadas a afrontar el incremento de precios.

Para Juan Pablo Regadera Rodríguez, alcalde de la localidad, “no podemos ser ajenos a los preocupantes efectos que los elevadísimos precios de la electricidad y el gas están causando, tanto en las economías domésticas como en los presupuestos de las administraciones. Por ello en Valencia de Don Juan seguimos tomando medidas en pos de una menor dependencia de los mercados energéticos, apostando por las energías renovables, alineándonos con las directrices de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 y las principales políticas europeas”.

Placas fotovoltáicas

Regadera Rodríguez explicó que “en esta ocasión acometemos la instalación de placas solares en las captaciones de agua, en este caso en el Polígono Industrial, que sin duda permitirán hacer más eficiente el sistema, ya automatizado este año, y reducir el coste de su factura eléctrica. Para el próximo año 2023 acometeremos la instalación de placas en todos los edificios de titularidad municipal, que permitan reducir su consumo y el autoconsumo compartido con otros puntos de suministros municipales, para lo que estamos a la espera de recibir nuevos fondos en el marco del Plan de Recuperación, Transformacion y Resiliencia”.

Fuertes inversiones para garantizar y abaratar el suministro del agua

Desde el consistorio coyantino se destaca que no se trata esta de una actuación aislada, ya que “son fuertes las inversiones” que durante este mandato el equipo de gobierno de Juan Pablo Regadera Rodríguez ha realizado “para garantizar y abaratar” el suministro de agua. De hecho, el año pasado se ejecutó la obra para la automatización y eficiencia en los depósitos de agua municipales y de instalación de equipos automáticos de control y regulación de bombeo con una inversión de 31.500 euros, “lo que supuso la renovación total de la obsoleta y precaria instalación eléctrica preexistente”.

El Ayuntamiento se encuentra actualmente reparando la ETAP invirtiendo para ello 90.750 euros y durante esta legislatura se han realizado además en la parcela de los depósitos municipales otra serie de actuaciones para garantizar un mejor tratamiento del agua.

Artículos Relacionados

Sigue Conectado

199SeguidoresSeguir
- Advertisement -
Google search engine

Últimas Publicaciones